Nueve escultores y fotógrafos expresan su personal visión en la exposición MUNDO
por Barbara Jimenez Alfaro
No es casualidad que esta exposición denominada Mundo se presente en el Centro Cultural La Vaguada, Madrid, obra del arquitecto César Manrique, cuya trayectoria profesional y creatividad estuvo siempre vinculada a la naturaleza y el arte. Manrique diseñó este espacioso y acogedor Centro Cultural con paredes de ladrillo visto, como parte del primer centro comercial de España integrado perfectamente en el entorno natural: el lugar perfecto para mostrar -hasta el 4 de marzo- la contundente propuesta de nueve escultores y artistas que han enfocado su trabajo sobre la tierra, la madera, el metal y el efecto con el que la naturaleza y las estaciones las cincelan. El recorrido es una muestra incontestable de expresividad y fuerza.
Diego Canogar presenta en esta ocasión esculturas de grandes dimensiones elaboradas con varillas, chapas y perfiles de hierro. La instalación de la artista taiwanesa Cecilia Liao , Czili, muestra a la diosa griega de la feminidad envuelta en el manto blanco del invierno. David González Grande humaniza y engrandece la madera y recibe al visitante con un mural de olas. Las esculturas de Zvonimir indagan sobre la materia, el espacio y el vacío. El arquitecto Rafael Lleonart expresa la sensualidad femenina y las texturas del Monasterio del Escorial a través de la fotografía. José Quintanilla, fotógrafo y director del taller Digigráfico, llena de silencio y reflexión sus imágenes de paisajes y naturaleza. Raúl Romanillos agujerea la arrogancia de la especie humana con sus esculturas-retrato elaboradas con despojos de metal. El escultor José Luis Romero presenta jaulas y celosías de metal trabajadas con pintura y madera. Y por último, el pintor y restaurador Ubaldo Sedano presenta un mural y un dúo de esculturas en las que el hombre navega con delicadeza sobre estructuras de madera y metal.
La armonía entre el arte y la naturaleza y la presencia y actuación del ser humano en ellas son, en resumen, el espíritu que envuelve las obras de este espacio creativo. Que la fuerza les acompañe.
Centro Cultural La Vaguada. Madrid. Del 11 de febrero al 4 de marzo de 2016