Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Yurihito Otsuki: “Canon Rembrandt”

por Redacción

El pintor japonés Yurihito Otsuki, residente en Madrid, ha estampado una carpeta de grabados originales bajo el título de «Canon Rembrandt», después del trabajo llevado a cabo junto al poeta recientemente fallecido Carlos Oroza y presentado en Madrid.

P1040264“Después de la clausura de la exposición » Visiones de la poesía», el autor japonés tenía la inquietud por hacer algo completamente desconectado de la tendencia actual, algo insólito”, explica Otsuki. “Y en principio, sin ninguna intencionalidad, quería probar mi capacidad del dibujo traspasando con toda fidelidad, exactitud y con la misma profundidad espiritual, los mejores grabados de Rembrandt a mis dibujos a lápiz (a tamaño más grande que los grabados originales, calculando la diferencia de la intensidad entre la mina de lápiz y la tinta de grabado )”.

“Este ejercicio de copia, a modo de los antiguos discípulos del maestro, era imprescindible y el sentido común para aprender la virtud de la obra maestra en el tiempo del Renacimiento y del Barroco. Y hoy en día en el mundo de la música, felizmente, grandes músicos emplean el mismo concepto y práctica sin ninguna duda, porque interpretar a Bach no es un acto de copiar su pieza”.

“Al principio no pensaba modificar ni añadir nada al original, por respeto al maestro Rembrandt, pero mientras dibujaba al tamaño mayor que el original, descubrí en sus grabados, a diferencia de sus óleos, que siempre hay un espacio misteriosamente vacío e iluminado. Y esa gran vacuidad, me invitaba a interpretar con mis nuevas visiones y lecturas a crear una obra fundida armoniosamente con el alma de Rembrandt.   Y el resultado es esta carpeta, » Canon Rembrandt «, añade el pintor.

P1040275“A Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, le gustó la idea y colaboró incondicionalmente con su excelente texto ( incluso me propuso la idea de incluir mi autorretrato con el atuendo de Rembrandt).  El papel, la estampación y hacer la carpeta fue costoso; hemos editado sólo veintiún ejemplares como edición especial de la librería Antonio Azorín de San Lorenzo del Escorial”, concluye Otsuki.La serie de grabados-dibujo ha sido una gran sorpresa para coleccionistas, que han mostrado su aprecio por la calidad y noble divertimiento de “Canon Rembrandt”.

“Estoy orgulloso de este trabajo que lo hice sin ninguna intencionalidad, homenaje al propio valor de nuestro arte que tenemos que custodiar y estimar entre nosotros”,  añade satisfecho el pintor japonés.