“La visualidad del Logos”
por Redacción
Ediciones Encuentro/Fundación “Las Edades del Hombre”. Dirección: Rafael García Mahíques
Ediciones Encuentro presenta “La visualidad del Logos”, la primera colección de iconografía cristiana universal que aborda con detalle el arte español e Iberoamericano. Metodológicamente, la colección se aleja del formalismo imperante en la historia del Arte y huye de análisis estilísticos.
Su peculiaridad consiste en analizar la representación de los tipos iconográficos del arte cristiano (entendiendo por tipo la representación visual concreta de un tema) en virtud de sus caracteres específicos y su relación con determinadas fuentes literarias y valores culturales. Un tema como la Creación puede estar representado en varios tipos iconográficos, como el jardín del Edén, Adán da nombre a los animales, la creación de Eva o Dios descansa en el séptimo día, entre otros, de cada uno de los cuales se ofrecen sobrados ejemplos que a lo largo de la historia se han abordado con diversa intencionalidad.
A partir del primer volumen, esta profusa colección de tipos iconográficos cristianos nos irá introduciendo nuevos contenidos en sucesivos volúmenes sobre temas como los ángeles, los demonios, la Antigua Alianza, la Virgen y la Nueva Alianza.
Como características diferenciadoras respecto de repertorios iconográficos cristianos similares, como la obra del francés L. Réau o del alemán G. Schiller, que en gran medida obviaban la producción hispánica, de este tratado cabe destacar como notas esenciales: – Universalidad: es un tratado iconográfico de carácter universal, que considera la imagen cristiana por encima de fronteras territoriales.
– Acento hispánico: el arte español y latinoamericano está ampliamente recogido, siendo por ello un tratado único en su género. La cultura cristiana de España y Latinoamérica encuentra estos días su merecido espacio en la Historia del Arte universal con la publicación del primer volumen de la colección Los tipos iconográficos de la tradición cristiana, un análisis de la continuidad en el tiempo de la visualidad icónica cristiana planteada desde la Historia universal de las imágenes.Este primer volumen, titulado La visualidad del Logos, ha sido editado por Ediciones Encuentro en colaboración con la Fundación “Las Edades del Hombre”, y está estructurado en dos partes, en la primera de las cuales se analiza la imagen de Dios Uno y Trino y en la segunda como creador del mundo y del género humano.
– Enfoque: se parte de una perspectiva diacrónica, entendiendo por tal la continuidad y la variación de las imágenes en el devenir histórico. – Sistematicidad: reúne informaciones hasta la fecha muy dispersas, recogidas por diferentes divulgadores del arte cristiano en Europa y América.
La obra resulta particularmente interesante para el ámbito académico español e iberoamericano, y de una relevancia incomparable para el mundo del arte latinoamericano, en concreto para países como México, Colombia, Perú, Bolivia o Chile.