Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Carmen Lomana: Los diez mandamientos de la mujer 11

por Julia Sáez-Angulo

Espasa Calpe. Madrid, 2010. 2011 págs.

La cortesía de los grandes es la puntualidad y Carmen Lomana se presentó veinte minutos más tarde a la presentación de su libro en Ámbito Cultural de El Corte Inglés; dobló el tiempo de los diez minutos de cortesía que se da en la gran ciudad. La editora Ana Rosa Semprún dijo que el libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” de Lomana era “cordial, ágil, práctico, fácil de leer, con gran sabiduría y reflexiones sobre la elegancia y final de buen humor”.

Carmen Lomana, nacida en León, se definió en cierta ocasión como “la Belén Esteban de los pijos” y cometió un error. Ningún pijo se llama pijo a sí mismo, solo aquellos que les encanta serlo o que les llamen así. Esta mujer nacida en León no es una pija sino una mujer lista que le encanta el famoseo y, lenta pero calladamente, como un ariete, ha ido entrando en determinados foros y ambientes de la sociedad -que no todos y bien que le duele- y lo ha logrado.

Sabe que la fama es dinero y ella, con su tesón lo ha logrado. Carmen Lomana es famosa pero no célebre, es decir, que cuando se le pase el tirón caerá en la nada y no entrará en el panteón de los célebres. Se ha sabido buscar la vida con algo que le gusta, como es el mundo mediático y le sabe sacar partido hasta donde puede, actuando en televisión, bailando o firmando un libro como éste.

Tiene una franqueza entre tontorrona y graciosa que viene bien como cuarto de espadas para mantener alumbrada su fama efímera. Ha hecho de la moda su mundo y busca un glamour para el que le sobra presencia sin consistencia en muchas ocasiones. Partió de la nada silenciosa en sociedad, salvo su machacona presencia –con dicterios que hablaban de se colaba en las fiestas- hasta tomar la voz en los “media” y finalmente la pluma en un libro.

El libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” -al que seguramente le habrán ayudado en medio de la “gran presión” que ha tenido durante este año en curso, según sus propias palabras- es desenvuelto, tiene gracia y cierto sentido común, con lo cual puede ser útil y práctico como señalaba la editora. Tiene algunos lugares comunes, pero se lee con facilidad y dará ideas a quienes necesitan ejercitarse en las buenas prácticas de sociedad.

Una lista de mujeres elegantes para ilustrar

“La elegancia es una actitud ante sí misma y ante los demás”. “Lo más importante es tener elegancia de alma como ser humano”, dijo Lomana en la presentación y eso es lo que dice su libro, que divide sus capítulos en temas como la armonía, la comida, el maquillaje, la sobriedad, el lujo y lo económico, los buenos modales, la cultura, la seducción y la elegancia. A todo ello añade una guía de lugares y tiendas en Madrid, Londres, Roma, París… que queda muy cosmopolita.

Curioso el fenómeno de Carmen Lomana, esta mujer que, de entrada, parece una vestal gélida, una esfinge rígida, sin maridos famosos que la respalden, sin oficio ni beneficio concreto, pero con recursos personales para esculpirse un perfil mediático, que despierta filias y fobias a discreción. Un lince en la sociedad; de “pija”, nada.

Su libro “Los diez mandamientos de la mujer 11” se suma a su programa calculado de actos y a los muchos libros que sobre el tema de la elegancia se han escrito por famosos, famosas y célebres. Libro de información y autoayuda que no viene mal en un país como el nuestro especialmente áspero.

En el capítulo de fotos se incluyen nombres de mujeres que destacaron por su elegancia como Daisy Fellowes, directora de Harper´s Bazaar; la pintora Tamara de Lempicka; la condesa Consuelo Crespí; Wallis Simpson; Babe Paley; Jacqueline de Ribes; C.Z. Guest: Grace Kelly; Lauren Bacall, Jackie Kennedy; Marisa Berenson; Elsa Martinelly; Nan Kempner y Kate Moss.