Ruta Cultural Europea «Románico XXI»
por Alberto López Echevarrieta
Tres itinerarios por las comarcas burgalesas de las Merindades y la Bureba componen la ruta cultural europea “Románico XXI” recientemente inaugurada con la asistencia de representaciones del mundo cultural e histórico de Francia, Noruega, Alemania, Polonia, Portugal y España. Tienen en común el general desconocimiento internacional existente en torno a los tesoros artísticos de las mismas.Los asistentes iniciaron su recorrido en la ciudad condal de Oña deteniéndose en el Monasterio de San Salvador. Ante las tumbas correspondientes rindieron homenaje a los condes de Castilla García Sánchez y Salvador González. La comitiva siguió camino hacia Poza de la Sal, admirando sus calles medievales y presenciando las veteranas y curiosas técnicas de elaboración de sal y salmuera que tanta importancia tuvieron en la Edad Media.
Un paseo por la historia
Otro punto interesante de la ruta es la ciudad de Frías, situada sobre una roca en cuya cima se alza un castillo alrededor del cual discurren las tortuosas calles que, en su momento, sirvieron de escenario a la película “El lazarillo de Tormes”. Frías, testigo de violentas guerras banderizas, posee hoy un encanto especial, siendo punto de mira de pintores y fotógrafos que encuentran en ella un paisaje excepcional, tanto en su puente romano, como en el conjunto de sus viejas edificaciones.
Medina de Pomar, con su casco antiguo, la vieja judería, el convento de Santa Clara, la iglesia de la Santa Cruz y especialmente el Alcázar de los Velasco, es otro lugar imprescindible según señalaron las autoridades culturales europeas antes de concluir su visita en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, cerca de la cual se encuentra Bisjueces, cuna de la Institución de los Jueces Laín Calvo y Nuño Rasura, cuyas efigies se pueden ver en el atrio de su parroquia.Todas estas localidades gozan de inter-itinerarios que llaman poderosamente la atención, como los valles de Tobalina y Losa, de una belleza natural muy significativa.
Justa promoción
“Románico XXI” arranca en este núcleo burgalés, cuna de la transformación del viejo Reino de Castilla, con tres bloques temporales que comprenden etapas que van de los siglos IX al XIV, del XV al XVIII y del XIX al XXI.
El interés mostrado por Europa es claro ejemplo de la gran importancia del proyecto, ya que ampara a comarcas que fueron claves en distintos momentos de la historia y no han sido debidamente reconocidas. Un ejemplo lo tenemos en Valdivielso, cuyo castillo de los Lara Villamor jugó un trascendental papel en el desarrollo de la zona y sirve como punto de partida del circuito entre el siglo IX al XIV. A partir de ahora, una columna de piedra de cuatro metros de altura en la que se han tallado las doce estrellas de Europa, obra del escultor Rubén Rodríguez, recuerda su integración en la ruta.
Dos circuitos componen la nueva ruta cultural, uno de ellos, el más completo, se puede hacer en ocho días, mientras que otro, en formato reducido de fin de semana. A través de ambos se puede hacer un trazado en el que priman la cultura y la historia con implicaciones gastronómicas y las propias de la naturaleza.
La comisión europea concluyó su visita en la Villa vasca de Gernika donde rindió homenaje a todas las víctimas de los totalitarismos del siglo XX bajo el histórico Árbol de las Libertades.