Jesús Díaz Loyola: “Crónicas del Caribe”
por Julia Sáez-Angulo
Editorial Stela Maris. 2015. 308 págs.
Crónicas del Caribe es una historia novelada de un asturiano, Manuel Álvarez Álvarez, que emigró a América con las manos en los bolsillos y llegó a fundar la radio en Cuba. El autor del libro es el periodista cubano Jesús Díaz Loyola, residente en Madrid.
En poco más de trescientas páginas, Jesús Díaz Loyola (Caibarién, Cuba, 1965) narra en primera persona los avatares de un emigrante despierto y dispuesto a luchar contra las dificultades y contrariedades que se le presentan a un transterrado como Manuel Álvarez Álvarez -Manolín para sus amigos- (Carreño, Asturias, 1891–Caibarién. Cuba, 1980). Díaz Loyola ha investigado profundamente en distintos archivos para escribir este libro y ha logrado una documentación importante que piensa depositar en el Museo del Indiano.Los distintos capítulos van avanzando la historia y aventura que comenzó en 1905, para seguir con Catorce días a bordo de La Normandie; Se frustra mi entrada en La Habana; Rumbo al corazón de la isla; Cómo empecé la radio; La hora de los huracanes; Olimpia, mi otra pasión; 1930-1949. CMHD: La Voz de Las Villas; Un asturiano vital; Las Horas de la Estación son periódicos aéreos; El teatro por la radio, El siglo de Marconi es el siglo de las guerras; Adiós a la radio; Cuando ignoran mi lugar en la Historia, y Vuelve la radio.
La vida de la primera radio en Cuba y su fundador asturiano son un capítulo importante en la historia de las ondas hertzianas. Manuel Álvarez Álvarez fue un personaje conocido y popular en Cuba, testigo de los grandes acontecimientos históricos de la isla durante el siglo XX, sobre todo del cambio de régimen de Fulgencio Batista a Fidel Castro.
En su emisora, Álvarez emitió la mejor música cubana y las primeras transmisiones sociales y deportivas. Por sus micrófonos pasaron personajes literarios o artísticos como Federico García Lorca, Gabriela Mistral o Antonio Machín, entre otros.
El libro se abre con una hermosa cita de Felipe II: «A los hombres, mientras viven, se los juzga por el gesto y no por la conducta. A veces se tarda siglos en juzgar bien”. Manuel Álvarez Álvarez es un personaje hispano/cubano que se merece un buen reconocimiento en la Historia de la Radio. García Loyola lo ha hecho con el libro Crónicas del Caribe.