Diego Ojeda: «“Siempre donde quieras”
por Julia Sáez-Angulo
Espasa Calpe. 216 págs.
Siempre donde quieras es el título del poemario de Diego Ojeda, que va por su segunda edición. El libro ha sido publicado por Espasa Es Poesía y va acompañado de un DVD bajo el título de Amerizaje.
Músico y poeta, Diego Ojeda siempre está de gira. Ha publicado dos libros: A pesar de los aviones (2011) y Mi chica revolucionaria (2014), además de cuatro discos: Escaparate (2009); Canciones para amantes sin futuro (2012); Te voy a hablar de México (2013) y Por culpa de la poesía (2014). El autor cuenta que ha cantado en varios países y en muchísimas ciudades, “eso me ha permitido conocer lugares increíbles, pero sobre todo, personas”.
“Quien diga que la poesía no es una revolución no se creería que nunca he visto a Diego, pero he pasado varias noches con él”, escribe Irene X en el prólogo del poemario. “Quien diga que la poesía no es una revolución no se creería que nunca he visto a Diego, pero sé que guardó toda la sal de sus orígenes en la misma herida y soportó el dolor para contarles a los adictos del asfalto que en todas las ciudades puede haber mar si se sabe mirar entre las piernas correctas”.
“Ven, acércate,/ tengo que decirte algo:/ quédate”, dice uno de los poemas de Siempre donde quieras de Diego Ojeda. Hablo de aquellos días/ cuando mi corazón/ iba más rápido que mi cuerpo,/ y mi vida/ más lenta que mis sueños”, dice en otro poema.
En el poema Informe cínico, el poeta escribe: Nos dieron/ el diagnóstico/ de nuestra historia:/ fracaso terminal. El autor juega con la posición de las palabras, la colocación de los versos y los números, el tamaño de las letras…
A su lado era todo tan…/ que ya no me acuerdo,/lo sé por las fotos, dice otro breve poema de Ojeda. En fin,/ cosas que volvería/ a hacer/ cien mil veces,/ pero/ sólo contigo.
Poesía de la cercanía, de la inmediatez, de lo doméstico, de lo íntimo y de amigos.