Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Coralie Clement, nueva chanson

por Xavier Valiño

Coralie ClementLa belle affaire es el cuarto disco recientemente editado por Coralie Clement, que viene a romper un silencio que ha durado siete años y que comprende un inventario de lugares, imágenes y sentimientos recapitulados durante ese período. Se trata de un disco lleno de historias personales que nadie habría podido hacer en su lugar; ella se encarga de escribir la mayoría de las letras y componer la música con ayuda de otros.

Obviamente, su hermano Benjamin Biolay sigue teniendo participación en este disco, pero en esta ocasión se ha mantenido más al margen, entrando en el estudio únicamente para una versión de “A la longue”, tema prestado del disco Home, del fugaz dúo que formó en su día con la entonces mujer de Benjamin, Chiara Mastroianni.

Al margen de esto, el hombre que fue el arquitecto benevolente de los discos de Coralie desde su debut Salle des pas-perdus (2001) pasa a ser una influencia más de las muchas existentes en este nuevo disco, sin lugar a dudas más importante debida a su relación familiar.

Eso se transmite en este disco, el más personal de la francesa, el más íntimo, el más suyo, por decirlo de alguna manera. Quizá porque su hermano participa menos que en los anteriores y quizá porque aquí ella se muestra natural, escribiendo sus propias letras, marcando sus influencias propias y realizando una colección de temas que, inspirándose en los padres de la cancón francesa, nos regala una muestra más que significativa de la nueva chanson…

Coralie Clement 2Las condiciones nunca le han sido más favorables a Coralie para reivindicarse como escritora, aun teniendo que haber sufrido algún proceso doloroso para conseguirlo. Pero ha valido la pena, visto el resultado. “He encontrado en Thomas Coeuriot al compañero perfecto para conseguirlo. Experimentado guitarrista y multiinstrumentista con apetito insaciable por cualquier estilo musical, Thomas es hijo del productor y arreglista Michel Coeuriot (Souchon, Voulzy, etc.) y un modelo, en cierto modo, del refinamiento francés”.

La belle affaire es la historia de una suave doble emancipación de la hermana e hija de familiares famosos que, de ahora en adelante, depositarán su confianza por entero a sus propios talentos. “Thomas tocaba la guitarra en la gira de mi disco anterior, Toystore, y acabamos componiendo algunas canciones juntos, pese a que nunca imaginamos acabar grabando un disco juntos. Cuando finalizamos, había alrededor de veinte canciones. Se convirtió en una relación profesional muy intuitiva, nunca planeábamos nada”.

“Cuanto más se acercaba al objetivo, mayor era la presión que sentía ante la perspectiva de afrontar un reto diferente al que había tenido únicamente como cantante hasta la fecha, e incluso la perspectiva de volver ante los focos, ya que me dediqué por entero al cuidado de su hija durante tres años”.

Coralie Clement 1Ambos aspectos, maternidad y rupturas, han inspirado de manera sutil algunas de las letras sin resultar exhibicionista. “Soy gran admiradora del talento para hacer alusiones de Sofia Coppola y otros directores americanos”. De esa forme, Clemente descubre un talento compositor de estilo impresionista en el que cede al oyente el ajuste del objetivo para congelar la imagen… o no.

“Tras tres años viviendo en Nueva York, me sentía del revés en París, un ‘lost in translation’ en toda regla entre dos vidas que este disco trata de reconciliar”, finaliza la cantante. Lo que queda claro es que estos siete años de reflexión han traído nuevos deseos, mucho entusiasmo y orgullo musical que intoxican el disco. Un ‘belle affaire’, sin duda.