Discos

Discos

THE NEW RAEMON & McENROE: Nuevos Bosques (Cielos Estrellados) Ramón Rodríguez, o sea The New Raemon, parece haber aparcado la Trilogía de la Esperanza que tenía previsto culminar en 2023, aquella que está Más»

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

 

Queen, para siempre

por Xavier Valiño

Tres canciones inéditas de Queen en las que canta Freddie Mercury son la base del nuevo disco de la banda, Queen Forever, recién editado. Las canciones incluyen el famoso dueto de Freddie con Michael Jackson, “There Must Be More to Life Than This”, un tema de Mercury para el grupo que nunca se terminó de arreglar “Let Me In Your Heart Again” y que pertenece a las sesiones de grabación del disco The Works, y una nueva versión en calve balada del primer éxito de Freddie Mercury en solitario, su colaboración con Giorgio Moroder, “Love Kills”.QUEEN (por Mick Rock)El resto de canciones reúne éxitos de Queen, temas clásicos, y nuevos cortes de conocidas canciones, junto a grabaciones de la banda que el guitarrista Brian May describe como “cosas que hemos reunido que son más representativas de nuestro crecimiento que de los grandes éxitos” en una colección montada por los propios May y el baterista Roger Taylor. “Los temas tienen una temática común: la colección definitiva de las canciones de amor de toda la vida de Queen”.

Brian May comentó ya hace unos meses la posibilidad de que apareciesen estas canciones inéditas: “Encontramos alguna que otra cosa de más en el archivo en la que no nos habíamos fijado desde hacía mucho tiempo, así que hay algunas canciones en las que estamos trabajando ahora mismo. Freddie suena tan vivo como entonces”. Taylor lo confirmó: “Tenemos unos temas geniales que no habíamos escuchado y hay una selección de temas antiguos muy interesantes”.

 “El dueto de Queen con Michael Jackson, “There Must Be More To Life Than This”, tiene su origen en un tema que Freddie compuso durante las sesiones para el álbum de 1981 Hot Space. Se grabó una versión instrumental, pero el tema nunca llegó a terminarse. Freddie visitó a Michael Jackson en el estudio de su casa en Los Ángeles y le grabó cantando la canción. Se volvió a trabajar el tema durante las sesiones de grabación de The Works (1984), pero de nuevo no se terminó. Un año después, la versión cantada por Freddie aparecía en su primer disco en solitario, Mr Bad Guy (1985). Esta nueva producción del tema fusiona la pista instrumental original con las reconocibles voces de Jackson y Freddie, y ha sido producido y remezclado por el famoso productor de Madonna o Robbie Williams, William Orbit”.

Orbit ha explicado así su participación: “Conozco a Roger desde hace muchos años, y de repente me llama un día para preguntarme si me gustaría participar en esta aventura. Cuando la puse por primera vez en mi estudio abrí un auténtico tesoro de los mejores artistas del mundo. Escuchar la voz de Michael Jackson fue muy emocionante. Tan vivo, fresco y contagioso, era como si estuviera en el estudio cantando en directo. Con la voz de Freddie en la mesa de mezclas, mi reconocimiento por su talento llegó a un nivel superior, si cabe.

queenLa maestría musical de los cuatro miembros de Queen es increíble. Roger, es un hombre extraordinario, con múltiples talentos que siempre he admirado. La parte original del bajista John Deacon, con esa fluidez lírica, me lo puso fácil para saber dónde poner un refuerzo. El piano original de Freddie llevaba la mayor parte del ADN de la canción. Brian hizo una toma para él solo, un desdibuje de dedos, que junto al espíritu de Jackson y Mercury en ese momento daba escalofríos”.

Quizás la mayor revelación de Queen Forever es la composición de Brian May, “Let Me In Your Heart Again”. “La canción se grabó originalmente para el disco The Works, pero no se completó en aquella ocasión y quedó inacabada durante años. Un auténtico tema grabado en directo en el estudio de la misma época dorada de “Radio Ga Ga” y “I Want To Break Free”, la canción incluye nuevas pistas de guitarra y voces de May y Taylor”.

El tercer nuevo tema, “Love Kills”, fue compuesto por Freddie y el afamado productor y compositor Giorgio Moroder para la banda sonora de la nueva y coloreada copia restaurada por Moroder de la película de Fritz Lang Metrópolis, el clásico de cine mudo de 1927 a la que en 1984 añadió una banda sonora de pop en la que participaron varios artistas. Mercury grabó una versión bailable de la canción que se convirtió en uno de sus éxitos de su primer disco en solitario en 1985. Sin embargo, lo que es menos conocido es que los cuatro miembros de Queen tocaron en el tema original. “Esta nueva versión con Freddie en el estudio recrea, en el mismo estilo de balada, y revive el original de Queen con algunas guitarras y pistas de batería de May y Taylor nuevamente grabadas”.

QUEEN FREDDIE MERCURY 1Queen Forever recupera de 1974 el favorito de muchos fans “Nevermore”, una canción de Freddie Mercury originalmente incluida en Queen II, el álbum en el que Queen usó el estudio como un instrumento más. De ese mismo año es la dramática balada “In the Lap of the Gods… Revisited”, en su momento una de las favoritas para acabar los directos de Queen. Mientras tanto, “You’re My Best Friend”, escrita por el bajista John Deacon, muestra el lado más pop de la banda y fue el segundo single elegido tras “Bohemian Rhapsody” en 1975, convirtiéndose en el primer éxito de John Deacon en Queen.

“Long Away” (1977) es el único single de Queen en el que canta Brian May, mientras que su cara B del mismo año “Drowse” incluye una inusual guitarra tocada por Roger Taylor. Queen atravesó la década con un hilo continuo de éxitos entre los que se incluyen “Someboy to Love”, cantada a dúo por Queen y George Michael en el Concierto Tributo a Freddie Mercury de 1992, y terminó con el número uno de las listas estadounidenses del 79, “Crazy Little Thing Called Love”, un rockabilly compuesto por Freddie en un baño de Munich.

Tocando estilos como el rock progresivo, el gospel, la balada acústica, el rock and roll y más, estas canciones reúnen la diversidad sonora de Queen en los años 70. A pesar de ello, la banda se deshizo de todo esto totalmente en las décadas que siguieron, adoptando el funk, el hard rock, el soul y el pop con el sonido Queen. La banda usó sintetizadores por primera vez en 1980 con el single “Play The Game”. Freddie cantó algunas de sus frases en español en el hit de 1982 “Palabras de amor”, y el tema de 1986 “One Year of Love” incluyó de forma inusual un saxofón. El disco se complementa con algunos de los últimos éxitos de Queen, incluyendo “These Are the Days of Our Lives” y “Too Much Love Will Kill You” (1995), junto a “A Winter’s Tale”, grabada durante las últimas sesiones de grabación de Freddie en Montreaux en 1991.