Isabel Bernardo recita sus poemas ganadores del premio Fernando Rielo
por Julia Sáez-Angulo
Centro Riojano. C/ Jorge Juan 82, 1º, pta. 6. Madrid.
La escritora salmantina Isabel Bernardo ha leído una selección de poemas de su libro Para que calle el viento, ganadora de la XXIV edición del premio de Poesía Mística Fernando Rielo, que otorga la Fundación que lleva el nombre del poeta. El acto tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid, durante la tertulia “La Rioja Poética” que dirige Rosaura Cuevas. El libro ganador se publicará a principios del próximo verano.
Estuvieron presentes Ascensión Escamilla Valera, directora de la Fundación Fernando Rielo y Mª Fernanda Lacilla Ramas, profesora de las Universidades CEU y San Dámaso, que recitó los poemas de Fernando Rielo, creador del Premio Mundial de Poesía. Entre el público estuvieron los escritores Luciano Gonzalez Egido, Fernando de Salas e Ignacio, Goméz de Liaño, así como el pintor Pedro García Molano.
Isabel Bernardo Fernández (Salamanca, 1963) habló de su poemario, como “libro de desnudez espiritual ante Dios y ante los hombres. Un amor compartido, no secreto; libro dedicado a todos los poetas de mi ciudad de Salamanca, ciudad inagotable de literatura”; “un ejercicio de libertad sobre la plenitud sagrada de los silencios”. “Yo me preguntaba sobre el hombre y el mundo”; “Dios era un consuelo para un mundo que nada podía ofrecerme; como señalara Juan Pablo II “preguntarse es intrínseco a la fe”.
“La poesía mística se hace desde el poeta”, dijo la escritora antes de leer poemas de cada parte del libro, una de ellas un hermoso ViaCrucis en verso y la última, más idílica y pastoril, dedicada a la María, madre de Dios, en la que mencionó a la levantina imagen de la Virgen de Lladó.
D. Pedro López Arriba es el presidente del Centro Riojano de Madrid.