Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

FUTURE ISLANDS: Singles (4 AD)

FUTURE ISLANDS - Singles El trío de Baltimore ha sido el gran bombazo del 2014. Tras tres discos anteriores, en los que quedó por el camino su baterista, su cuarto álbum vino marcado por un cambio de discográfica hacia un reputadao sello independiente, 4 AD, y una canción, “Seasons (Waiting on You)”, que vale por todo un disco. De repente, Future Islands estaban en boca de todo el mundo, a lo que ayudó su presentación en el show de David Letterman. Y tan convencidos estaban del potencial de este trabajo que lo titularon Singles. No todos son como la canción que les ha dado fama internacional, pero el álbum nunca decae en su revisión del pop electrónico de los 80 tratato con alma hardcore (especialmente en directo) por su vocalista Samuel T. Herring.

JAMES VINCENT McMORROW: Post Tropical (Universal)

JAMES VINCENT McMORROW - Post TropicalCuando en 2010 editó Early in the Morning , su debut, James Vincent McMorrow no encontró demasiada repercusión, excepto en su país y el premio European Borders Breakers. Tan cercano estaba su folk del de Bon Iver (Justin Vernon), que bien podría pasar por un disco suyo. Pero este chaval amante de Don Henley, Prince o Peter Gabriel tenía una sorpresa reservada. Su segundo disco lo presenta con un envoltorio electrónico que lo acerca a James Blake y, ahora sí, ha dado completamente en la diana. “Cavalier”, “The Lakes”, “Red Dust” o “Look Out” son algunas de sus grandes canciones.

 TY SEGALL: Manipulator (Drag City)

Ty Segall publica su séptimo disco de estudio «Manipulator», un disco excelente de declaraciones agridulces en la que aparecen monstruos y personas detestables por igual: «The Singer,» «The Faker,» «Mister Main,» «Susie Thumb,» The Connection Man,» y «The Crawler,» por nombrar solo a un puñado mutante.

TY SEGALL - ManipulatorPara conseguir estas miradas furtivas, para hacer realidad sus sueños y visiones, Ty se mantuvo trabajando, escribiendo, grabando más que nunca. Nuevas expresiones musicales y la sorpresa sin descanso a través de todas las aplastantes canciones que forman parte de Manipulator con la particular voz de Ty, sonando más poderosas y dinámicas que nunca, y muchos sonidos en la mezcla, la mayoría, de muchísimas guitarras. Solos con el cuello estrangulado recordando los buenos y viejos días junto al río con Neil, discusiones anestesiadas y desenchufadas, tres cuartos de cuartetos elevando sus ruidos en algunos lugares claves, olas acústicas y espumosas con matices preciosos y amenazantes a lo Love – y entonces, torrentes de un sucio grunge explotando en los coros, quitando todo, fusionando la negrura de Sabbath con la suciedad y el agarrar el culo de los Stooges y las dulces y alegres canciones de los Stones.

VÍCTOR COYOTE: De pueblo y de río (Eureka)

VÍCTOR COYOTE - De pueblo y de ríoHemos asistido a lo largo de los años a transformaciones insospechadas en la trayectoria de Víctor Aparicio: del psychobilly a precursor de rock latino, de la electrónica bailable al pop guitarrero. Esta puede que sea la más inesperada. En De pueblo y de río, Víctor nos conduce desde el sur de Italia hasta el norte de Portugal, desde Brasil al sur de los EE.UU., desde Grecia a Venezuela, en trece clásicos populares con Pablo Novoa a producción. Guiados por una voluntad casi mínima, idearon este disco de versiones asentado sobre cuatro pilares: la voz de Coyote, las mezclas de ritmos populares en los arreglos, el tratamiento de guitarras de todo tipo y la eliminación de cualquier sonido que no constituyera el alma de la canción para dar a luz un disco cargado de elegancia austera y popular.

J. M. BAULE: 7th Dylan Spanish Experience (Folkway)

J. M. BAULE - 7th Dylan Spanish ExperienceLas versiones de Bob Dylan en español se cuentan por decenas, algunas en inglés y otras en español, unas más logradas y otras menos conseguidas. Sin embargo, lo de J. M. Baule es bien distinto: desde hace años, este músico multiintrumentista, con incursiones en el pop británico de los 60 pero con sus raíces bien asentadas en el folk americano y el blues, dedica parte de su producción autogestionada (tiene hasta 20 discos disponibles) a adaptar al castellano a Bob Dylan. Y, aunque los medios sean limitados y toque él todos los instrumentos, se agradecen sus conseguidas adaptaciones en castellano. En esta, la séptima entrega ya, se atreve con canciones como “Desolation Row”, “Masters of War”, “I Want You”, “Ring Them Bells”, “Love Minus Zero, No Limit”, “Billy”, “New Morning” o el himno imperecedero “The Times They Are a-Changin’”.

VARIOS: The Afrosound of Columbia, Volume 2 (Vampisoul)

The Afrosound of Columbia, Volume 2Vampisoul presenta una nueva colección de bombazos tropicales con aires funk, folk y psicodélicos provenientes del fecundo catálogo de Discos Fuentes (y sus subsellos Tropical y Machuca). Ya para el primer volumen acuñaron el término ‘afrosound’, un concepto inventado y apropiado de la discográfica que ahora cumple 80 años, que se refiere a una excitante y a veces extraña banda sonora que relata la aceptación, evolución, difusión y el éxito popular de la rica herencia afrocosteña de Colombia a lo largo de un periodo de 30 años.

La música fue transportada desde el Caribe y los territorios rurales de la sabana a las regiones montañosas del país más industrializadas, donde fue traducida, simplificada, fabricada, reciclada, modernizada y globalizada (con aditivos de tierras lejanas). Gracias a la visión empresarial y musical de Don Antonio Fuentes se vendió a Latinoamérica (y posteriormente al resto del mundo) para que bailase al son de sus queridos ritmos costeños desde ciudades como Medellín y Bogotá, donde la mayor parte de la industria musical residía desde los años 50 a los 80.

Esta afro-vibración se envió desde las frías y neblinosas altas montañas y bajó hasta las llanuras, los ríos sinuosos, los verdes valles, la jungla humeante y las orillas susurrantes del mar, donde se vendió a las regiones que inspiraron su origen. Se podía encontrar en tiendas de herramientas, de instrumentos musicales y de alimentos, o sonando en las radios de autobuses, coches, camiones y barcas de pescadores. Se oía en bares, hoteles o en los transistores de las playas. Se pinchaba a todo volumen en los equipos de las verbenas de las calles y en los palenques, clubes sociales y fiestas de las casas en los barrios de clase obrera, en cualquier baile o festival que tuviese lugar en una plaza.

Este increíble caudal de oro negro decoraba y enriquecía las calles de Cali, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y se convirtió en un símbolo de orgullo y parte de la identidad colectiva colombiana. Y aquí están 24 piezas imparables de Orquesta Ritmo de Sabanas, Fruko y sus Tesos, Wganda Kenya, Los Corralejos de Majagual o Machuca Cumbia para probarlo y dejar bien alta la herencia de Discos Fuentes.