Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana

por Julia Sáez-Angulo

Real Jardín Botánico. Madrid. Del 10 de septiembre al 1 de noviembre

Exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que se presenta en el Real Jardín Botánico de Madrid donde se podrá ver hasta el próximo mes de noviembre.
La Agencia EFE colabora en esta exposición que reúne un centenar de fotografías que muestran la historia reciente de nuestro país, de los hechos que constituyen el siglo XX y las primeras estribaciones del XXI, así como de sus figuras más representativas intercaladas con estampas de la vida cotidiana.

Los 114 años que han pasado entre la primera y la última de las fotografías recogidas son reflejo del tiempo transcurrido y de los profundos cambios que ha vivido España durante ese periodo, en el que se pasó del sueño colonial a la globalización, de la marginación y del aislamiento a la integración en Europa.

Fotos interesantes, lástima que estén teñidas en sus títulos y comentarios por las gracietas tontas, sesgadas y a veces estúpidas del comisario. A la historia le va el rigor y la historia reciente se aviene mal con lo graciosillo y bobalicón, que no hace gracia y desvirtúa el espíritu de unas imágenes que hablan por sí mismas y que conviene dejar al espectador su propia interpretación y no embucharle la ajena. Siento tener que decir esto del comisario periodista y por tanto colega. En la Escuela de Periodismo se enseña lo de “perro no come carne de perro”, pero a veces no hay más remedio.

El humor, cuando no es bueno, resulta patético, es decir “no humor”, algo que no se aviene bien con una exposición organizada por una Sociedad y Agencia Estatales. “¿Qué te parecen los comentarios?” era la pregunta habitual de informadores y de los mismos organizadores. “Van a herir sentimientos ajenos” o “cretinos ó estomagantes”, fueron algunos de los adjetivos puestos. La pregunta llevaba ya implícita la opinión y la respuesta. ¡Penoso! Los comentarios forman parte demasiado evidente y protagonista de la muestra.
Hay fotos sobre la familia real, sobre la guerra civil, sobre los niños deportados, sobre Franco, sobre la posguerra, sobre la Transición Política de 1975-82, sobre el muro de Berlín, la guerra de Yugoslavia, el “Prestige”, la “movida” madrileña, el 23 F, el destape, los Juegos Olímpicos, el terrorismo de ETA y sus consecuencias… Un recorrido vital para muchos de los visitantes.

Quince millones de documentos conservados por la Agencia EFE

La muestra viene de exponerse en la ciudad de Vitoria y será itinerante por otras ciudades españolas. Un catálogo con textos de Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía 2009 y el comisario habla sobre los contenidos.

El archivo fotográfico de EFE cuenta con quince millones de documentos gráficos y al frente del mismo se encuentra la periodista Concha Tejedor, presente en la inauguración. Hemos visto exposiciones de sus fondos mejor planteadas que ésta. Todavía recordamos la de “Mujeres en la historia y en la moda” en el Círculo de Bellas Artes de hace unos años.

La exposición  Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana está montada en grandes planchas metálicas al aire libre y ocupa el sendero central y principal del Jardín Botánico.