Alberto Reguera, próxima exposición en la galería Sylvie Le Page de París
por Redacción
Galería Sylvie Le Page. París. Del 29 de enero al 3 de marzo de 2015
“Esta exposición individual tiene doble importancia para mi, pues supone el comienzo de una nueva andadura profesional en París, al ser mi primera muestra en esta destacada galería, que esta situada detrás del Museo Picasso, junto a otras galerías contemporáneas. También, por dar un paso más en mi exploración de la pintura expansiva, ya que a la tridimensionalidad del cuadro, se une ahora el volumen que intento otorgar a la materia pictórica”, explica el artista.
“Este mismo año realicé otra muestra de pintura expansiva, pero con mi galerista de la Rive Gauche, Olivier Nouvellet,- que conservaré al mismo tiempo- exposición a la que Lydia Harambourg le dedicó casi una página entera en «La Gazette de Drouot». Ahora es un paso más.
Esta muestra intenta poetizar la materia, aunar la historia particular de cada obra, trabajada autónomamente, y ser un reflejo del propio acto físico de pintar, que no se limita al cuadro, sino que contempla el espacio como un elemento esencial , como un medium que forma parte de esta muestra.
“Expondré once obras recientes, casi todas de pintura expansiva, a las que hay que añadir , cuatro pinturas-objeto, dos de ellas de instalación pictórica (trabajadas por todos sus lados)”, añade el artista.
Todos estos trabajos reflejan paisajes abstractos tridimensionales, cuya materia se extiende fuera de la obra, ya que no solo interviene la obra, también el espacio que le rodea. Este espacio es en ocasiones otro lienzo virgen sobre el que se superpone el cuadro. “Con estas pinturas expansivas cuestiono la utilización del soporte tradicional pictórico. Utilizando estos volúmenes pictóricos intento diluir la frontera entre la pintura, la escultura y la instalación. En estos colores en expansión, realizados en técnica mixta, el pigmento puro adquiere protagonismo, ya que resulta ser la capa final del cuadro. Intento que la luminosidad que desprende el pigmento puro trascienda visualmente el espacio físico que ocupa la obra”.
Algunas obras hacen referencia a la música, por ejemplo, Mozart’s vibrations. Alberto Reguera, 2014. 150 x 150 x 19 cm, otras al cosmos, como por ejemplo Flambees solaires o Alliages cosmiques. o Small planet bleeding, y otros títulos a ese propio acto físico de intervención de la obra, como por ejemplo Ascending pigments.