Rosa Yagüe: “Momentos/ Moments”
por Redacción
Editorial Liber Fáctory
Rosa Yagüe ha publicado una hermosa serie de haikus de amor en el poemario Momentos/ Moments , publicado por la editorial Liber Fáctory. Las fotografías de contraportada y solapa son de Lina Manasang. El libro Momentos/ Moments será presentado próximamente en la Tertulia Ilustrada de Madrid. El poemario de Rosa Yagüe (Barcelona), con prólogo de la escritora Julia Sáez-Angulo, es una bella publicación en papel especial, que acoge los haikus en arabescos singulares diseñados por la autora, que es pintora profesional.
Sáez-Angulo dice en el prólogo del libro:
“Como crítica de arte conocí a Rosa Yagüe en primer lugar, como artista. Admiré su pintura, sus dibujos, grabados y sugerentes collages e instalaciones. Fue en los 90, primero, en la exposición que hizo en una galería de arte y, más adelante, en otra exposición institucional que llevó a cabo en homenaje a la poeta Gloria Fuertes, buena amiga suya. Después mantuvimos cierta correspondencia y algunos contactos en los que fui conociendo a la autora como una creadora versátil, también en el campo de la música y la escritura. Le oí cantar, interpretar, recitar y poner música a determinados poemas que leía y que, particularmente le interesaban.
Un día la pintora me leyó sus primeros haikus, composición poética que en Japón es clave de su lírica. Estrofa marcada por el ritmo de 5-7-5 sílabas, que se fue introduciendo paulatinamente en la poesía occidental en la centuria pasada. La primera escritora española que publicó haikus fue Ernestina de Champourcín, poetisa de la generación del 27, esposa de Juan José Domenchina, otro poeta de la misma Generación. Más adelante, los poetas José María Bermejo y María Huidobro han publicado con éxito diversos libros de haikus.
Me gustaron los haikus de Rosa Yagüe, me sonaron bien. Tenían reflexiones hermosas y sonoridad apreciable. También música. La autora tiene capacidad de metáfora para revestir la realidad amorosa en una transposición literaria, tomando imágenes de la naturaleza y la vida.
Los haikus tienen algo de silogismo sutil, en los que la conclusión encabeza o cierra la estrofa. A veces parecen pirotecnias encendidas de un sentimiento o una emoción. Son siempre vivencias del instante que invitan a una lectura oral, como si en la palabra hablada alcanzaran su máxima expresividad.
Animé a Rosa Yagüe a publicar sus haikus. Si no lo hubiera hecho, hubiéramos perdido versos hermosos que van a ser deleite y disfrute de muchos lectores amantes del género”.
Más información: http://www.rosayague.com