Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MARIANNE FAITHFULL: Give My Love to London (Naïve)

MARIANNE FAITHFULL - Give My Love to LondonA sus 67 años, Marianne Faithfull sigue grabando discos enormes. De nuevo lo hace acompañada de colegas como Nick Cave (y alguno de sus Bad Seeds), Roger Waters, Anna Calvi, Pat Leonard, Tom McRae, Steve Earle Adrian Utley (Portishead), Ed Harcourt, Rob Ellis o Dimitri, además de un cuarteto de cuerda. No obstante, eso no le resta méritos: sabe elegir sus compinches, compone casi todas las letras y, sobre todo, le da una interpretación a las canciones como la que solo una mujer como ella que lo ha vivido todo podría hacer. Como sucede con el octogenario Leonard Cohen, un caldo excelente que sigue dando lo mejor aunque pasen los años.

APHEX TWIN: Syro (Warp)

APHEX TWIN - SyroParecía que nos habíamos olvidado de él y, de la misma forma que dejó de publicar álbumes después de drukQs hace 13 años, sin anunciarlo ni hacer grandes despliegues, Richard D. James reaparece sin avisar y sin hacer ruido con un nuevo álbum de Aphex Twin. Siendo conscientes de lo que significó su irrupción para la música electrónica, está claro que Syro no puede causar la misma revolución que entonces. Sin ser un disco bailable ni perfectamente asimilable por cualquiera, si se puede considerar como su trabajo más convencional, más apegado al formato canción, tal y como adelantaba su single “minipops 67” y el resto de las piezas que terminan con unas simples notas al piano.

 

ELE: Summer Rain (Arcadia)

ELE - Summer RainCon Summer Rain se presenta Elena Iturrieta en sociedad. Su primer disco se ubica en un punto intermedio entre el folk de habitación que roza el slowcore y la cara más alternativa del rhythm and blues contemporáneo. En él se da irremediablemente a la introspección de la mano de un piano y su cálida. En buena parte del disco se acompaña de un coro de góspel, Gospel Factory, que destaca en temas como “A Thousand Miles Away from You” o “Positivity”. Confesional y cercano, son canciones que han nacido para quedarse y evadirse de una realidad que hay que seguir viviendo aunque cueste demasiado.

CARIBOU: Our Love (City Slang)

CARIBOU - Our LoveEn poco tiempo se ha convertido en una de las referencias imprescindibles de la música electrónica. Si en el 2010 “Odessa” fue el tema estrella del álbum Swim y una de las canciones de aquel año, para su cuarto álbum Our Love (centrado, sí, en el amor, interpretable de diversas formas) tiene el rotundo “Can’t Do Without You”, al que es imposible no sucumbir, para darle el perfecto relevo. Pero Daniel Victor ‘Dan’ Snaith (alias del canadiense) ofrece más y bien variado: el dream pop de “Back Home”, la muy electrónica “Our Love”, el accesible “Second Chance”, la tribal “Mars”, la balada soul digital “Back Home”, el mantra de “Your Love Will Set You Free”, el r&b de “Dive”…

 

BENJAMIN SCHOOS: Beau Futur (Freaksville-Green Ufos)

Sans titre-1.inddSi hay un pop europeo al margen del hecho en el Reino Unido capaz de llegar a todo el mundo, ese es el sueco. Pero la mayoría se expresan en inglés. En otra lengua, el belga Benjamin Schoos podría ser una muestra ejemplar. Cantando en francés, ejecutando primoroso pop orquestal que evoca el sunshine pop de los 60 y el glam de los 70, en este caso recoge las sensaciones que le dejó una reciente gira asiática.

Para Beau Futur, Benjamin Schoos acude a sus obsesiones culturales: actores especialistas, viajes al espacio exterior, villas italianas, coches deportivos, seducción y locura… Todo ello expresado a través de sintetizadores vintage, cuartetos de cuerda, vocoders, luz y color.

Y lo hace acompañado de ilustres invitados (aunque en algunos casos desconocidos según el país) como Michel Moers (de la banda de new wave Telex), Laetitia Sadier (Stereolab, en la irresistible “Dernière danse”) el crooner francés Alain Chamfort, James Doviak, La Féline, Bernardino Femminielli (Dirty Beaches) o Miqui Puig. Con todos ellos, Beau Futur evoca una nostalgia por la música pop clásica, reviviendo aquellas sensaciones con la vista bien puesta en el presente.

 

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS: Orden invisible (Esmerarte)

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS - Orden invisible“Se trataba más de capturar momentos mágicos”, asegura Eladio Santos del nuevo disco de su banda. “En Orden invisible no se trataba de crear limpieza y pureza como en las dos entregas anteriores (Esto que tienes delante, 2007, y Están ustedes unidos, 2011)”. Para ello el grupo ha metido  en su disco voces de niños, cuerdas y metales, una orquesta de saxofones, grabaciones de ambientes reales, mucha menos rigidez. Son todas ellas canciones que han ido madurando varios años, que han tenido varias versiones y revisiones, aunque, al final, acabaron volviendo a los originales tras encontrar la madurez y un sonido propio a base de tocar sin un respiro en los tres últimos años.

Así es esta especie de manual de instrucciones para la vida elaborado en un viaje musical que visita estaciones del mejor rock, pop y folk nacional. “Si se lee entre líneas se encuentra fácilmente el mensaje: tenemos el impulso de vivir y luchar hasta el final. Ese impulso, a pesar de todas nuestras limitaciones y nuestra docilidad, es la orden invisible que seguimos día a día”, concluye Eladio. Y no cabe más que darle la razón.