Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Inauguración del Museo Carlos de Amberes

por Julia Sáez-Angulo

C/ Claudio Coello, 99. Madrid.

Museo-Carlos-de-Amberes-Madrid.-Foto-Sonia-Aguilera3S. M. el Rey Don Felipe VI ha inaugurado el Museo Carlos de Amberes con la exposición “Maestros flamencos y holandeses”. Las piezas se mostrarán alrededor del martirio de San Andrés de P.P. Rubens, cuya propiedad pertenece a la Fundación desde el mismo momento en que se pintó. La obras expuestas  son de pintores flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII: Rubens, Van Dyck, Jordaens, Jan Brueghel y la particularidad de una mujer Michaelina Wautier, poco conocida hasta ahora (Clara Peteers es otra pintora flamenca). También se exponen diez grabados con desnudos femeninos de Rembrandt, toda una novedad. El comisario de la exposición es el profesor Fernando Checa Cremades, ex director del Museo del Prado.

La mayoría de las obras han sido cedidas generosamente por el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Gobierno de Flandes), cerrado hasta 2017. Convivirán con otras del Museo del Prado y de Patrimonio Nacional. Además, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Custodia de París se han sumado a este proyecto prestando once grabados que se exponen de forma temporal.

El retrato de la Infanta Margarita de Austria (educadora del emperador Carlos V) de Bernard Van Orley y los del archiduque Alberto de Austria, de Rubens y su esposa Isabel Clara Eugenia de Brueghel el Viejo, abren la primera sala para recordar la vinculación de la monarquía hispánica y sus territorios en Flandes.

El conservador del Museo del Prado Alejandro Vergara recordó en la rueda de prensa, que los dos núcleos creadores de la pintura europea han sido Flandes e Italia; los demás países, con sus peculiaridades han seguido una de estas fuentes. Fernando Checa por su parte declara que el pintor español Diego Velázquez aprendió mucho de la escuela flamenca, debido al rico comercio de cuadros y estampas que llegaban a Sevilla.

El comisario señaló que la pintura flamenca de los países católicos es más suntuosa y cortesana, menos puritana que la de los países protestantes, en los que no se representaba la mitología ni los santos y casi llegaron a negar la imagen.

El bodegón suntuoso es el género por excelencia de la pintura flamenca, que se copia y se reelabora en toda Europa hasta prácticamente primeros del siglo XX, donde se recogía hasta en las láminas de los calendarios. Fue una iconografía muy potente, señaló el comisario, donde prima el “desorden ordenado” de estos cuadros de bodegones, frente a los silenciosos de España, Francia o Italia. La pintura flamenca de exportación a través del puerto de Amberes fue un hecho, lo que explica que llegaran incluso a América. Una pintura digna, pese a que su objetivo era el comercio.

El Museo Carlos de Amberes contempla la apertura de una pequeña tienda para un futuro inmediato.