Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Miguel de Unamuno y la Fotografía ¡Imaginar lo que se ve!

por Alberto López Echevarrieta

Museo Vasco de Bilbao, del 29 de setiembre al 31 de diciembre de 2014

            Coincidiendo con el CL Aniversario de su nacimiento, el Museo Vasco de Bilbao expone quinientos documentos visuales en torno a don Miguel de Unamuno, uno de los filósofos y escritores más importantes del siglo pasado. Producida por la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, la muestra, titulada “Miguel de Unamuno y la fotografía. ¡Imaginar lo que se ve!”, se compone de unas 350 fotos, correspondiendo el resto a postales, revistas, libros, periódicos, dibujos, etc. que fueron reunidos por el propio pensador y que hoy nos permiten ahondar en diferentes aspectos de su personalidad y obra.

La exposición

            Unamuno en la frontera de Hendaya 2No se podía haber escogido mejor lugar. El Museo Vasco está enclavado en el Casco Viejo bilbaino, a escasos metros de la calle Ronda donde nació don Miguel; forma parte del conjunto monumental al que pertenece la parroquia de los Santos Juanes donde el escritor fue bautizado; uno de los accesos se sitúa justamente frente al lugar donde vivió; y la fachada principal da a la plaza donde estuvo el Instituto Vizcaino donde estudio Unamuno y en cuyo honor lleva su nombre y tiene un busto de Victorio Macho. Es seguro de que, en más de una ocasión, en sus tiempos de niñez y mocedad, se resguardó de la lluvia bajo los aleros de este mismo edificio que constituye el epicentro unamuniano por excelencia de la época.

“Es el marco más adecuado para esta muestra”, nos ha dicho Mariano Esteban, vicerrector de la Universidad de Salamanca, que ha asistido a la presentación junto a dos nietos del pensador, Ramón y Pablo, amén de buena parte de la corporación municipal que ha colocado un ramo de flores al pie del monolito que sostiene la obra de Macho.

La iconografía de don Miguel de Unamuno es muy abundante gracias a la buena disposición que el escritor siempre tuvo para con su imagen. “No creo que hoy se hiciera un selfy con uno de estos teléfonos modernos. Sí le gustaba la fotografía, pero como medio de expresión. Le inquietaba su inmediatez. Tuvo siempre muy claro las posibilidades de la foto en el espacio público. Le gustaba explorar ese ámbito”, matiza Esteban.

¿Culto a la imagen?

El comentario surge ante un conjunto de fotografías en las que podemos ver a don Miguel posando ante Juan de Echevarría, Jesús Gallego y José Aguiar, que dejaron plasmada la imagen del pensador en pintura, mientras José Suárez le retrataba en la colina de La Flecha y Alfonso y Gombau en sus respectivos estudios. El escritor nos mira directamente, pero no con ojos retadores, sino respirando una sana paz como la que él pidió para un estado de guerra. Es un rostro que, por angular, resulta muy fotogénico y él parece darse cuenta de ello. Le gusta, participa con el artista, sobre todo en la colección de Gombau.

Unamuno y su familia 2“Hay muchas fotos familiares”, nos apunta Pablo Unamuno, nieto del escritor, como queriendo justificarse, cuando, en realidad, el conjunto de ellas nos conforma el ambiente familiar del personaje. No hacen falta palabras para describir ese ambiente familiar del que él participa como el que más. Resultan entrañables sus fotos con unos nietos que, a buen seguro, no eran conscientes de la trascendencia de su abuelo y por ello juegan no sólo con el aitite, sino subido a una estatua a él dedicada. La exposición, excepcionalmente montada en dos salas del museo, recoge no sólo aspectos familiares, sino también viajes, excursiones, visitas, artículos en las revistas “La esfera”, “Estampa”, “Crónica”, “La calle”, “Ahora”… Son textos escritos con el corazón. De hecho, don Miguel lo ponía en todo aquello en lo que trabajaba. Y lo hacía sin pelos en la lengua, sin cortarse para nada. Si tenía que poner a caldo al rey Alfonso XIII lo hacía, aún a sabiendas de que su postura le iba a acarrear muy serios problemas, como así fue: el destierro, el exilio… ¡Qué curiosas las fotos de don Miguel en Fuerteventura en pleno destierro, incluida la que aparece montado en un camello!

También podemos ver las fotos que le hicieron en París y en Hendaya con la familia y con Eduardo Ortega. Es un gran testimonio la instantánea que le sacaron en la reunión que mantuvo en el Centro Español de Londres en 1936. Llama la atención la serena belleza de su esposa, Concepción Lizarraga.

Perpetuo cascarrabias

Unamuno en Fuerteventura 2Unamuno no dejó títere con cabeza, porque, aún abogando por la República, criticó duramente el cariz tomado por la II República española, saludando inicialmente al golpe de Estado del general Franco para, tres meses después, ponerlo a caldo públicamente y ante toda una corte militar en aquella histórica sesión del 12 de octubre de 1936 –en plena guerra civil-, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Su histórica frase de “Venceréis, pero no convenceréis”  fue contestada por Millán Astray con aquella no menos histórica de “¡Muera la inteligencia!”.

La exposición se complementa con los libros que escribió, numerosas caricaturas a las que tan aficionado era, dibujos en general y tarjetas postales que le escribían sus amigos y que ayudan a enriquecer la figura de este hombre excepcional de alcance universal.

Como complemento de esta exposición, los jueves del mes de noviembre próximo tendrá lugar un ciclo de conferencias y proyecciones bajo el título de “Unamuno. Paisaje natural” en el que intervendrán Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, doctor en Derecho, escritor y periodista, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que hablará sobre “La iconografía de Unamuno” (día 6); Pablo Zapata, profesor de Literatura, fundador y vicepresidente de la Asociación de Amigos de Unamuno, hará lo propio con el tema “Unamuno y Machado. Dos sueños rotos” (día 13); la actriz de teatro, cine y TV Itziar Lazkano, premios Ercilla 1988, Rosa Aguirre 1995 y Jokulariak 2001, hará una lectura dramatizada de “Solitaña, el cuento que se hizo novela” acompañada al piano (día 20); y finalmente, el día 27 se proyectará el mediometraje “Volver del sueño”, realizado por Miguel Picazo en 1986 con Javier Loyola encarnando a don Miguel de Unamuno.