Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Elena San Martín, interiorista artística

por Julia Sáez-Angulo

         “La casa no es un mausoleo, conviene cambiarla o modificarla de vez en cuando como placer estético para todos”, dice Elena San Martín, interiorista, escaparatista e instalacionista artística, con residencia a caballo entre Madrid y Castro Urdiales. La autora es una artista nata.

san martin 2Siempre ha trabajado en el circuito artístico, en centros culturales, pero la verdadera vocación de Elena San Martín González (Bilbao, 1966) es la de creativa. Su casa es periódicamente una caja de sorpresas estéticas, verdadero laboratorio de sus ideas. El mundo de los materiales o los objetos, que viene a ser lo mismo, le apasiona. Jugar con ellos e imaginar espacios es su tarea vocacional. De momento hemos visto en Castro Urdiales la instalación de una torreta suya, a base de cajas transparentes de metacrilato, donde aparecen diferentes objetos alternados en un ritmo de colores preciso.

Las algas plastificadas o textiles en ramajes sucesivos suben por los techos y con un juego de iluminación adornan esquinas que trepan y se funden con el color de los muros. Mariposas y pájaros le encantan. Otra de sus instalaciones es “Luis II de Baviera”, una suerte de caja-armario corneliana con la efigie del monarca, una corona dorada y otros atributos que lo evocan de modo singular, no exento de humor.

Elena San Martín se aprovisiona de materiales y objetos en sus viajes, últimamente en Austria. Las tiendas y bazares orientales le interesan mucho y adquiere redes de pescar porque le gustan sus retículas transparentes. Son objetos que después descontextualiza y crea con ellos mundos nuevos. Duendes, fotografías que ella misma hace, recortables, diminutos maniquíes de Elsa Schiaperelli o del XVIII entran en las “cajas mágicas” y todas en conjunto crean un mundo distinto lleno de magia y arte.

Las cajas de té de madera, poliéster o acetato le gustan por sus habitáculos, en los que puede crear mundos cromáticos  y narrativos. “En Le palais du thé, de París adquirí unas cuantas cajas preciosas. La tienda es un lugar muy interesante”, cuenta Elena San Martín, evidente artista polivalente.