Inga Ivanova: Curso–taller de escultura en papel
por Julia Sáez-Angulo
La artista rusa Inga Ivanova, casada con el escultor español Héctor Delgado, ha impartido un curso-taller de Escultura en papel para niños y jóvenes en la Casa de la Cultura de la localidad madrileña de Valdemorillo durante este verano. Las actividades iban dirigidas a los niños en cuatro niveles con edades comprendidas entre los tres y los trece años. El curso ha sido un éxito; los niños han hecho sus respectivas exposiciones cada viernes ante los padres, puesto que el curso era adaptable a una semana, dos, tres o todo el mes. Los continentes ha sido el tema de este curso. África, Asia y América eran protagonistas de todo un quehacer plástico a base de esculturas en papeles de colores y otros materiales.
Mapas, máscaras, animales, indumentaria, comida… todo era factible de interpretación por los jóvenes artistas, estimulados por la docente Inga Ivanova, directora de equipo de profesores de Artes Plásticas en su ciudad natal de San Petersburgo.
“Los niños en España tienen una gran creatividad, si bien son menos atentos y disciplinados que los niños rusos”, observa Ivanova. “Les falta quizás un mayor sentido de la escucha; hablan demasiado y todos al mismo tiempo”, añade la profesora que se siente satisfecha del curso y los resultados obtenidos.
Inga Ivanova expuso también una escultura en papel, titulada “Inocencia” en la exposición Mínimo Tamaño Grande, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial. La obra representa una niña peinada con lazo blanco y con una cazamariposas en las manos. No es la primera vez que la artista de san Petersburgo participa en este certamen anual que tiene lugar todos los veranos en el Real Sitio.