Teatro Guindalera: «Verano Chejov»
por Julia Sáez-Angulo
El escritor ruso Anton Chejov es un autor venerado en el teatro. Teatro Guindalera ha decidido montar un espectáculo fresco y desenfadado, con el mayor respeto al dramaturgo, de la mano de tres actores María Pastor, Felipe Andrés y José Bustos, bajo la dirección de Juan Pastor. Verano Chejov es el título genérico de esta puesta en escena hasta finales del mes de julio.
La petición de mano es la obra elegida de Chejov, donde el humor sabiamente administrado se cita en unos diálogos llenos de gracia. María Pastor sabe imprimir desparpajo y desenvoltura a su personaje Natalia. Y a su altura están Felipe Andrés y José Bustos, en los papeles del pretendiente y el padre. No falta en la obra la música de piano y canciones, en las que puede participar el público, sobre todo al final, en la despedida, con una canción de Cole Porter: “Si lo hace el buey, vamos, ey, vamos/ y la reina con el rey, vamos, ey, vamos, hagámoslo./ Si lo hizo Adán bajo un manzano/ y Chopin encima de un piano, ey, vamos, hagámoslo…” Una hoja de mano facilitaba la letra.
La obra viene a ser también un homenaje y llamada de atención ante el teatro, al incorporar previamente a la obra un casting para interpretarla. Las dificultades y dureza de la vida teatral, que depende sola y exclusivamente de los programadores y actores, que han de acabar por ser la misma cosa. Y todo depende de la afluencia de los espectadores.
Un fin de curso teatral de este esforzado Teatro Guindalera, que la familia Pastor y un buen elenco de actores sostienen con heroísmo contra viento y marea. “Teatro Guindalera un gusto teatral” reza su slogan. Por su escenario han pasado autores como Ignacio Amestoy, Friel, Chejov, Rudnick, T. Wilder, Pinter…
Teatro Guindalera, un buen saber hacer, en la rica escena madrileña.