Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

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La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

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El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

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John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

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MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

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Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

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SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

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Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

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JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

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La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

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Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

“Frivolité”

por Julia Sáez-Angulo

Museo San Telmo. San Sebastián. Del 14 de junio al 28 de septiembre de 2014

frivolite3--490x578El Museo San Telmo de San Sebastián presenta una singular colección de trajes de alta costura de la segunda mitad del siglo XVIII bajo el título de Frivolité: Indumentaria del siglo XVIII.  Se trata de una serie de ejemplares refinados, cortesanos, de lujo,  procedente en su mayor parte de una donación al citado museo por el coleccionista Santiago Arcos, que a su vez los adquirió en su momento. Se trata de la primera ocasión en que se exponen estas cotizadas e infrecuentes piezas, después de haberse restaurado oportunamente, algo que ha requerido una lenta tarea de especialistas. La exposición permanecerá abierta hasta el  28 de septiembre. Vale la pena una visita.

No es frecuente encontrar este tipo de trajes del XVIII en museos, ni siquiera los del Traje, por lo que constituye una ocasión  singular de contemplar aquella moda de una sociedad refinada en palacio, que utilizaba ricos tejidos bordados, con formas muy particulares que reflejan la riqueza y sensualidad de una clase galante en palacio. Por su lujo, muchos de estos trajes se han guardado largo tiempo en baúles y armarios, pero no siempre en las adecuadas condiciones, por lo que llegado el momento de su deterioro se han desechado, algo que no ha ocurrido con las piezas expuestas en San Telmo. Algunas han sido retocadas para actualizarse bien para utilización en el teatro o para  disfraces de carnaval e incluso para ornamentos eclesiásticos, lo que les ha hecho perder su valor original de testimonio indumentario.

Chupas, jubones, calzones, casacas y vestidos dan cuenta de una manera de hacer y de engalanarse de la alta sociedad del XVIII en la mayoría de las cortes europeas. Los trajes se acompañan de accesorios como bolsos, abanicos, etc. Todas las piezas se presentan en un contexto de época junto a revistas de moda, cuadros y estampas procedentes de los fondos del museo. La indumentaria expuesta da cuenta de la estética del vestir en los salones del XVIII, con esa cierta “frivolité” de los tiempos en que se confeccionaron y se exhibieron.

En suma, de la casaca al frac, junto a historias curiosas sobre la prohibición de la bragueta o las matizaciones del color amarillo, detestado hoy por los actores porque con él murió el dramaturgo Molière. La moda francesa domina en el XVIII y París era la referencia de la elegancia, algo que iba a permanecer largo tiempo.