Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

Manuel María de Gortázar: “Diario de el sitio de Bilbao 1874”

por Alberto López Echevarrieta

Prólogo: Mª Jesús Vergara. Muelle de Uribitarte Editores, 2014. 116 págs.

Diario de El Sitio portadaEl resultado de la segunda guerra carlista tuvo una trascendencia vital para Bilbao. La ciudad, que siempre se ha considerado liberal, fue sitiada y bombardeada a placer por los carlistas en un intento de someterla por las armas o por el hambre. Manuel María de Gortázar, prohombre de la Villa y encargado de su defensa en tal delicado momento, escribió las incidencias del día a día del asedio a su amigo Cayetano Uhagón. Aquellas cartas constituyen hoy un diario sumamente ilustrativo de cómo fueron aquellas fechas en que la población supo sobreponerse a las inclemencias y sacar pecho ante una situación desesperante. El “Diario de El Sitio de Bilbao, 1874” que se acaba de editar es un libro muy ameno y a la vez apasionante por ser el testimonio de uno de los protagonistas de aquel conflicto y por el estilo desdramatizado que utiliza.

La guerra

Los carlistas ya lo habían intentado otra vez, pero no consiguieron entrar en Bilbao. El segundo embate se inició el 21 de febrero de 1874. La capital vizcaína era un objetivo muy apetecible por su capacidad comercial y los contactos que tenía con los principales puertos de Europa desde que ya en la Edad Media tenía un consulado en Brujas a través del que trajinaban las lanas de Castilla.

“Los carlistas necesitaban el dinero del comercio bilbaíno, señala la historiadora María Jesús Vergara, autora del prólogo de la obra. Los bilbaínos desoyeron en todo momento las peticiones de rendición que hacían los sitiadores y se prepararon concienzudamente no sólo a la defensa, sino a soportar el asedio que se anunciaba”.

El diario es rico en detalles vividos por la población civil: Los vecinos de los pisos altos buscaron refugio en los más bajos y sótanos por creerlos más seguros; una tienda de porcelanas vació sus grandes cajones donde guardaban las vajillas para construir en ellos camas, utilizando la hierba seca que contenían para la fabricación de colchones…

Estamos ante una narración animosa que nos habla también del espíritu altamente religioso que animaba a las tropas carlistas y de lo liberal que era la sociedad bilbaína.

La defensa y el ejemplo

SitioDeBilbao Mujeres fortificaUnos 4.000 hombres formaron parte de la defensa de la Villa ayudados por una formación de voluntarios en edades comprendidas entre los 16 y 70 años a los que se sumarían los extranjeros residentes y gentes llegadas de otros puntos del territorio histórico. “Contra lo que pensaron en un principio los sitiadores, en Bilbao no se pasó hambre durante el asedio por tierra y mar. Funcionó la negociación secreta de productos del campo y la carne nutriente llegó de la mano de los ejemplares de raza equina que había en la Villa. Fue un tiempo difícil, pero de la narración de Gortázar se deduce que, por ejemplo, las mujeres bilbaínas, que siempre gozaron de exquisita fama a la hora de vestir, se vieron liberadas ante la necesidad de arrimar el hombro”.

Los bombardeos fueron indiscriminados no respetándose los hospitales de sangre que se montaron en algunos templos de la Villa teniéndose que ser trasladados a casas particulares.

El autor de tan curioso diario hace gala de un cierto sentido del humor a la hora de contar cómo determinadas zonas llegaron a estar sembradas de piñas, como él llama a los proyectiles, o la pena que sentían las consumidoras de chocolate al tener que sustituir los tradicionales churros por una imitación -60% de harina de trigo y el resto de haba- que “no mojaba”. Cita también la costumbre que se extendió por los barrios de establecer tertulias nocturnas a pie de calle a la luz de la luna. Y, cómo no, la presencia de quintacolumnistas.

Si bien la segunda guerra carlista se inició el 31 de diciembre de 1873, el sitio de Bilbao duró del 21 de febrero al 2 de mayo de 1874, fecha en que la Villa fue liberada por las tropas del General Castaños mereciendo el título de muy noble e invicta. Fue todo un ejemplo de solidaridad ciudadana.