Philip Hoare: «El mar interior»
por Mercedes Martín
Ático de los Libros, 2013
“Después de la tormenta, cuando las olas ruedan como exhaustas, el mar escupe cosas extrañas: enormes trozos de madera que podrían ser traviesas de ferrocarril o la barandilla de un viejo barco, puertas de armarios y asientos de plástico… Cuando era niño yo solía pensar en el terrible castigo que supondría tener que contar cada guijarro de la orilla…” No puedo sino reseñar esta rareza: El mar interior, de Philip Hoare. Se trata de un monólogo tan lírico que podría ser una oda al mar. Podría perfectamente integrarse en la tradición de la vieja poesía inglesa sobre el mar, a partir de The Wanderer, poema anónimo anglosajón citado en las primeras páginas del libro y La balada del viejo marinero, de Samuel T. Coleridge. Una tradición de caballeros desterrados y marineros errantes que cantan sus recuerdos, sus pérdidas y sus temores, pero también su amor por el mar y el peligro de darle la espalda.
En este caso, el paisaje físico y anímico ha cambiado, ya no se trata de un mar mítico, como el de “The Wanderer”, ni de un mar romántico como el de Coleridge. Se trata de un mar cansado, viejo, de principios del siglo XXI, nuestro mar, pero también metáfora de la memoria. Donde surgen las figuras de animales fantásticos, pero reales, que nuestra civilización maltrata e ignora, junto a las figuras de centrales eléctricas, refinerías, aceite y basura que flota en sus aguas. Donde se mezcla la biografía del autor con la descripción detallada de la costa, historia y poesía. En el estilo literario del autor la historia y la ciencia se convierten en restos de un mundo ensoñado. La edición nos ofrece también bellas ilustraciones y fotografías.
La editorial trata de clasificarlo: el libro es “en parte biográfico y en parte guía de viajes fantástica”, un viaje que realizó el autor por Inglaterra, las Islas Azores, Sri Lanka y Nueva Zelanda. El propio autor es inclasificable, una especie de gentleman erudito y excéntrico. Cuenta con numerosos galardones y es aclamado por la crítica, tanto literaria como científica, por sus libros Serious Pleasures: The Life of Stephen Tennant y Leviatán o la ballena. Hoare ha pasado de productor y crítico musical a biógrafo y poeta, profesor invitado de la Universidad de Southampton, artista residente en el Instituto Marino en la Universidad de Plymouth, que le concedió un doctorado honorífico, guionista y director de documentales, entre otras cosas.