Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Juan Antonio Masoliver Ródenas: “Paraísos a ciegas»

por Julia Sáez-Angulo

El Acantilado. 96 págs.

masoliver 2Narrador, poeta y crítico literario, Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) es el autor del poemario Paraísos a ciegas, que ha publicado la editorial Acantilado. Versos de recapitulación de la vida, de anuncio de cierre, del vacío y la nada. Poesía con claros acentos nihilistas,  en los que el poeta casi entona sin esperanza el Ubi sunt  sobre el pasado, los vivos y sus sombras. Masoliver Ródenas ha sido catedrático de literatura española y latinoamericana en la Universidad de Westminster de Londres, ciudad en la que residió largos años, antes de regresar a Cataluña. Ha publicado una recopilación de sus artículos y ensayos sobre literatura mexicana en el volumen titulado Las libertades enlazadas (Acantilado, 2000)Su crítica literaria en La Vanguardia pone de manifiesto su perspicacia para analizar un libro. Ha traducido al castellano a Cesare Pavese, Djuna Barnes, Vladimir Nabokov, Giorgio Saviane y Carson Mc-Cullers.

 “Saber lo que no soy / y luego, nada”, dicen dos de sus versos o “Cuando ebrios de amor, / nos olvidamos / de ahora pues no hay tiempo, / empieza el dulce ascenso  hacia la nada / y el antes es tan solo un espejismo…” dice el autor en otro poema Se confiesa admirador de W.B.Yeats y Juan Ramón Jiménez, al que cita en uno de sus poemas. También el eco de Gustavo Adolfo Bécquer asoma en algunos versos:

“Fue una tarde memorable / Por un instante crecí en Dios. / Caía una lluvia enorme”. «Pues yo hablaba como hablo ahora, / con palabras de radio o de periódico / banales como estos poetas andaluces / que ha renegado de Juan Ramón / Jiménez».

 Su obra poética ha sido recogida en Poesía reunida (1999), La memoria sin tregua (2002) y Sonia (2008). El poemario Paraísos a ciegas termina diciendo: la palabra que dicha / me llega a aquel poema / tantas veces escrito, a aquel / amor en ruinas, a los engaños / del corazón y la memoria. Sólo lo dicho puede decir / algo. Y los dicho no existe / sin decirlo. Lo amado, sin amarlo. / El fuego sin su consumación.