Alfonso Sebastián entrega su cuadro de Toledo al Ayuntamiento de Torrijos
por Julia Sáez-Angulo
El gran cuadro pintado sobre Toledo del artista Alfonso Sebastián ha sido entregado al municipio de Torrijos, pueblo natal del pintor, y se ha colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento.El cuadro (250 x 300 cm.) representa un paisaje de la ciudad imperial, que el artista pintó en los años 50 cuando contaba veinte años. Toledo aparece de modo constructivo, con cierta visión de maqueta vista desde lo alto y a lo lejos, envuelto en una luz ligeramente espectral, podría decirse intemporal, que dota a la pintura de cierto sabor onírico. Su estética y cromatismo evocan la pintura española de la década de los 50.
Cuando el espectador se acerca a esta vista de Toledo detecta pequeños detalles escondidos de mujeres sentadas en sillas a la entrada de sus casas, niños jugando o ropa tendida, en una escala tan diminuta que se funde con el fondo de la obra. El efecto es sorprendente. El cuadro ha estado depositado durante años en Diputación provincial de Toledo, hasta que ha llegado a su actual destino de Torrijos, donde fue recibido de manos del pintor por el alcalde de la localidad Juan José Gómez Hidalgo Palomo y su concejal de Cultura, José María Flores.
Alfonso Sebastián Beltrán (Torrijos. Toledo, 1941) residente en Madrid, ha trabajado en el Ministerio de Cultura en la restauración de monumentos histórico-artísticos. En 2005 llevó a cabo una gran exposición de retratos en el Palacio Pedro I de su localidad natal, y con motivo de su 70 cumpleaños, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Madrid le acogió una muestra de pintura sobre la Música, que seguidamente se presentó en Gibraltar.
El artista torrijeño, siempre vinculado a su ciudad, prepara actualmente una exposición de sus paisajes a lo largo de su trayectoria artística.