El Greco a través de Rayos Infrarrojos
por Alberto López Echevarrieta
Museo de Bellas artes de Bilbao, del 30 de abril al 25 de agosto de 2014
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco con la presentación de dos cuadros de su colección permanente, “SanFrancisco en oración ante el Crucificado” (105,5 x 86,5 cms.) y “La Anunciación” (113,8 x 65,4 cms.), unas jornadas que incluyen cuatro conferencias y la proyección del documental más reciente que se ha hecho sobre el pintor, estrenado con gran éxito el pasado mes de abril en el Museo del Prado.
Análisis exhaustivo
Las dos obras citadas de Domenikos Theotokopoulos (Creta, 1541- Toledo, 1614) tienen en esta ocasión un valor añadido, ya que se muestran junto a los resultados de los análisis obtenidos tras ser sometidas a rayos infrarrojos.
“Es una exposición tan sugestiva como didáctica que puede ayudar mucho a entender a El Greco a través de las modernas técnicas que se emplean para el análisis de las obras, ha dicho Javier Viar, director de la pinacoteca bilbaina. La utilización de la mesa multitáctil, que tan buenos resultados dio en la muestra de Goya, es una herramienta de gran eficacia para un conocimiento pormenorizado de lo que en este caso es el trabajo con óleo”.
La exposición, ideada y dirigida por Marta García Maruri con la ayuda de José Luis Merino al frente de los estudios físico-químicos de los cuadros, es sumamente atractiva por la gran cantidad de datos que aportan los análisis por infrarrojos llevados a cabo en cada cuadro.
“La radiografía y la reflectografía infrarroja –ha dicho Viar- permiten apreciar elementos de las pinturas normalmente invisibles para el ojo humano, tales como el dibujo previo o las capas intermedias. Nos muestran todo ese mundo que se esconde tras un cuadro y que sirve para fijar su historia y explicarnos cómo los artistas han hecho evolucionar sus obras a lo largo de su ejecución. Es creciente el interés que tienen estos medios físicos y químicos en el establecimiento de autorías y de cronologías acompañando a lo que históricamente se ha empleado, los medios documentales y los medios estilísticos, para fijar la naturaleza de las obras de arte”.
¿Qué se puede averiguar de nuevo en obras pictóricas realizadas hace cinco siglos? La respuesta a esta cuestión la tiene el propio analista, José Luis Merino:
“Los análisis efectuados –señala- ponen de relieve la enorme seguridad técnica de El Greco, que partía de un dibujo muy somero y pintaba casi ‘alla prima’, tal como demuestra la ausencia de cambios importantes. Sobre una base cuidadosamente trabajada, realizaba texturas, luces y sombras mediante ágiles pinceladas superpuestas con las que construía formas y volúmenes muy característicos. Esta manera de hacer genera imágenes radiográficas muy definidas que ayudan a identificar las obras de taller o las de seguidores más o menos afortunados”.
Autohomenaje del museo
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró en otro emplazamiento hace ahora cien años precisamente con una exposición dedicada a El Greco. En aquella ocasión se consiguió reunir diez obras propiedad de distintas personalidades bilbaínas, como Ricardo Ortiz, Antonio Gorostiza y Laureano de Jado, que las prestaron para el acontecimiento. Allí estaban “San Pablo”, “Virgen María y San José”, “San Pedro”, “Magdalena” que había pertenecido al político Antonio Cánovas del Castillo, y una “Magdalena penitente”.
“Estoy seguro de que algunos de aquellos cuadros exhibidos no eran auténticos, dice Viar. En aquella época era muy difícil establecer la autenticidad de una obra con los medios que tenemos hoy. De hecho, una de ellas, la “Magdalena penitente”, hoy propiedad del Museo, es una copia realizada a mediados del siglo XVII. La hemos incluido en este homenaje como curiosidad, ya que es la única que ha estado colgada en las dos exposiciones, aunque ahora ya en su calidad de copia”.
Conferencias y proyecciones
El homenaje bilbaíno a El Greco se completa con un ciclo de conferencias en torno a la obra del gran pintor cretense a cargo de destacados investigadores. Leticia Ruiz, jefe de Pintura Española del Renacimiento en el Museo Nacional del Prado, hablará el 7 de mayo sobre “La llegada de El Greco a España y El expolio”. Ana Sánchez-Lassa, conservadora de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, disertará el 14 de mayo sobre “El Greco a través de dos de sus temas preferidos: La Anunciación y San Francisco”. Miriam Alzuri, del Departamento de Exposiciones del mismo museo, se centrará en “Los artistas modernos y El Greco. Descubrimiento de un pintor”. Finalmente, José Luis Merino, jefe de Conservación y Restauración de la pinacoteca bilbaína, descubrirá las “Claves técnicas de la obra de El Greco”.
El 21 de mayo se proyectará el documental “El Greco, pintor de lo invisible” en el que, a lo largo de 52 minutos de duración, Xavier Bray, conservador-jefe de la Durwich Picture Gallery (Londres) y experto en la obra del artista griego, establece el itinerario vital del pintor.