Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Nicole Guesde, pintora de paisajes, bodegones y retratos

por Julia Sáez-Angulo

Empezó muy joven en París con la escultura, lo que exigía un gran aprendizaje de dibujo. Nicole Guesde Filiol de Raimond (París, 1946) venía de familia de pintores y de ello dan fe los pequeños retratos familiares en su casa/estudio. Muy joven se casó con el ingeniero español Manuel Lázaro, residió en Madrid y tuvo tres hijas; cuando las pequeñas fueron al colegio, aprovechó para retomar su vocación profesional y estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (1977 – 1982), donde fue seleccionada para una Beca de Paisaje. Su marido la apoyó en todo momento en su dedicación al arte. De la escultura pasó a la pintura, “en realidad lo que yo quería era pintar”, explica Guesde, quien empezó a exponer en individuales y colectivas, principalmente e la galería de Victoria Hidalgo; también lo ha hecho en su país natal, sobre todo en los salones de París.Nicole GuesdePaisajes, bodegones y retratos componen su repertorio principal, pero también los apuntes rápidos en dibujo a lápiz, tinta china o carboncillo que realiza con frecuencia en el taller del Círculo de Bellas Artes de Madrid del que es socia. “Me gustan los apuntes rápidos del desnudo en movimiento”, dice la pintora francesa al tiempo que muestra algunos de los dibujos que hizo en la Facultad. Al Círculo de Bellas Artes suele ir también para practicar el retrato, un género que le gusta y que practica con frecuencia en familia.

Guarda muy buenos recuerdos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, sobre todo de profesores que enseñaban bien como Narváez Patiño, Agustín Úbeda, Vargas…  Sólo de uno guarda mal recuerdo por sus malos modales, pero prefiere no decir su nombre porque ya ha muerto. “Vargas nos prohibía utilizar el color negro; Guijarro lo exigía… había algunas contradicciones entre profesores, pero acabábamos aprendiendo.

Para entrar en Bellas Artes se preparó en el taller de Francisco Arjona, en pleno centro de Madrid. “Era un gran profesor, que sabía preparar como nadie para poder ingresar en la Facultad”, afirma Nicole Guesde. De aquella etapa conserva virtuosas academias.

El óleo es su pigmento habitual, pero también ha utilizado en alguna ocasión el acrílico. La acuarela es otra manera de pintar , “para mí es como un dibujo», normalmente la trata en técnica mixta, con toques de cera y otros materiales. Verdes y azules dominan la paleta de Guesde.  Nicole Guesde dice que pinta todos los días y que una vez a la semana le gusta juntarse con otras pintoras en el taller de María Robles, donde cambian impresiones y mantienen tertulias culturales, literaria o plásticas.

No lleva control de los cuadros que ha pintado, pero sí de los que ha vendido, un total de ciento cincuenta y cinco. “Ahora con la crisis, la venta está más parada”.

Disfruta con la pintura al aire libre para hacer sus paisajes. El parque de Berlín, cercano a su casa, los jardines de El Capricho, el Pardo, Burguillos, la ribera del Manzanares… son lugares habituales para visitar con el caballete y la paleta. También el colegio de Santa Marca y algunas casitas rurales perdidas entre árboles son motivo de sus cuadros.