Discos
por Xavier Valiño
TÓRTEL: La gran prueba (Gran Derby/El Volcán)
Tras dos discos (Lugar nuevo y Entusiasmo) y otro con Maderita (Vivir para creer), Jorge Pérez llega a su tercer álbum con Tórtel. Según sus palabras, el disco habla de “sectas extrañas, farsantes patológicos, sociedades secretas, virus diseñados para detener el tiempo y, cómo no… del cauce sin agua del río Turia, donde todo el mundo se tumba a tomar el sol”. Con colaboraciones de músicos amigos como Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral) Rauelsson, Abel Hernández (El Hijo), Xema Fuertes (Maderita, Josh Rouse y Alondra Bentley) Ramírez y Jordi Sapena, la mayor novedad radica en un acercamiento a sonoridades latinas que siguen combinando con el pop mediterráneo de antes, en un pequeño viaje alucinado entre lo marciano y lo cotidiano, el pasado y el porvenir, la bossa nova y el pop experimental, el jipismo y lo andino…
LA LA BROOKS: All or Nothing (Norton-Promola)
Hace dos años dio su primer concierto en España en Santiago y el año pasado estuvo en el Purple Weekend de León. La cantante de The Crystals parecía haber desaparecido, pero nunca ha dejado de grabar. Cuando se cumplen 50 años del lanzamiento del éxito “Da Doo Ron”, La La Brooks presenta 14 nuevas canciones con el sello neoyorquino Norton y la producción de Mick Collins (Dirtbombs, Gories), tras buscar en su interior “la fuerza y la fortaleza de mi voz de mujer hoy”. Con versiones de, entre otros, Small Faces (la que titula el disco), Mink DeVille o Bee Gees, aquí hay oficio, aunque diste del nivel de los álbumes de grandes artistas del soul de su edad lanzados recientemente, como Lee Fields, Sharon Jones o Charles Bradley.
TACHENKO: La fuerza sexy (Limbo Starr)
Hace tan solo unos meses que Tachenko publicaban un disco sensacional, El amor y las mayorías, confirmando su estado de gracia. Ahora, acompañando su gira de invierno, le dan continuidad con el EP La fuerza sexy, que incluye cinco cortes que mantienen el nivel a base de elegantes temas pop lúcidos, brillantes y mordaces. Incluye tres temas grabados en las mismas sesiones del álbum (“Estado policial”, “Cinturones negros” y “El capital”), más una nueva versión de “Sí, claro” y “Vaya Diamante”, una adaptación de The Bevis Frond que también versionaron Teenage Fanclub en su día.
BLAM DE LAM: La máquina y el movimiento (Green Ufos)
Nacidos a finales de 2009 en Martos (Jaén), estos 5 trovadores cósmicos -bautizados con una expresión que inventó Bob Dylan para describir un estallido- vienen defendiendo lo que llaman ‘ruido atómico espacial’ en distintos concursos de los que han sido ganadores. Su primer álbum los presenta como una colisión entre los sonidos de Spacemen 3, Nacho Vegas, Slowdive, Dorian, Babylon Zoo, Los Planetas, Piano Magic, El Columpio Asesino o Cocteau Twins, sonando tan intensos como originales en cada una de sus canciones. Sin duda, una de las grandes sorpresas del año que se ha ido.
DOCTOR DIVAGO: Imperio (Bonavena)
Décimo álbum ya para los valencianos en casi 25 años de trayectoria, con su formación más longeva y canciones quizá más directas, quizá más estilizadas que nunca… En una época convulsa, repleta de sucesos vitales para todos, abren su disco con un golpe de batería poderoso. Como siempre, en las letras de Manolo Bertrán aparecen los personajes al límite, como “Gracia Imperio”, “la supervedette de los ojos musulmanes”, muy famosa en la Valencia de los años 50, que tuvo un trágico final, uno de los mejores temas que han escrito nunca. Pero en su versátil disco hay pop elegante en “Una vida plena”, rock’n’roll urgente en “Ni una pizca de tu amor”, aproximaciones al rock bastardo en “Sólo la mitad de la mitad de mí” y “92 horas”, medios tiempos como “Un argumento tan malo”, “Debilidad” y “La deriva continental” y el reconocimiento y la admiración hacia una auténtica institución de la música valenciana en “Sonaba Julio Galcerá”, el otro gran tema del disco.
THE YELLOW MELODIES: Fan # 2, 3 (Discos imprescindibles)
Desde Murcia, Rafa Skam es todo un agitador de la escena pop estatal: fanzines, discos, grupos… En el 2003 se propuso editar tres discos de versiones, que, tras el primero ya comentado aquí, suman en total 40 versiones de sus grupos favoritos, de ahí el título. La segunda y tercera entregas suman a las anteriores adaptaciones de Family, The Smiths, Modern Talking o Aztec Camera y The House Of Love, Vacaciones, Dire Straits, Décima Víctima, A-Ha o Madonna, respectivamente. Como la primera, se trata de ediciones limitadas en vinilo de 200 copias.