Restauración del cuadro de Hans Cranach “Hércules en la corte de Onfalia»
por Carmen González García-Pando
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Hasta el 2 de marzo de 2014
El Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la embajada de la República Federal de Alemania en España, ha presentado la tabla de Hans Cranach, “Hércules en la corte de Onfalia” (1537), una vez realizados los trabajos de restauración por el equipo del museo que ha logrado recuperar el esplendor de esta bella obra. Un video y una serie de fotografías que acompañan al cuadro, nos muestran el meticuloso proceso que se ha empleado para conseguir ese genial resultado.
Análisis de materiales, Rayos-X, reflectografía infrarroja, fotografías ultravioleta… toda una serie de procesos técnicos para llevar a cabo un estudio científico previo a la restauración que ha consistido, fundamentalmente, en la limpieza del cuadro. Dicha limpieza se basa en la eliminación de la capa de barniz que, con el paso del tiempo, daba una tonalidad amarillenta uniforme a todo el cuadro. Se eliminaron antiguos repintes, se consolidó el soporte y la capa pictórica, y se finalizó el proceso con un barnizado.
El resultado final es una obra totalmente renovada, donde las delicadas veladuras dejan entrever el trabajo meticuloso del autor. La sensación de profundidad y el rico colorido de la composición demuestran que estamos ante una obra magistral.
Una obra basada en el tema mitológico ocurrido en Lidia, donde Hércules llega para redimir su culpa después de haber matado a su amigo Ifito. Allí, la reina Onfalia, le convierte en su esclavo y amante y le obliga a vestir ropas femeninas mientras ella, que no está representada en esta escena, viste los atributos masculinos. Hércules, aparece hilando, tocado con una cofia y rodeado de tres cortesanas que le someten a sus caprichosos deseos. La reflexión no es otra que el poder de la mujer sobre el hombre, el intercambio de roles. Onfalia poderosa asume el papel del héroe, mientras que un Hércules sumiso, adopta el papel femenino.