Rafael Soler: “Ácido Almíbar”
por Julia Sáez-Angulo
Ediciones Vitrubio. Madrid 2013
El poeta Rafael Soler ha presentado en Madrid su último poemario titulado Ácido Almíbar, publicado por la editorial Vitrubio especializada en poesía. En el acto que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid, intervinieron los poetas Luis Alberto de Cuenca y Pablo Méndez.
Referencia obligatoria de lectura desde la publicación en 2009 de Maneras de volver, poemario que ha sido traducido a distintos idiomas y ha alcanzado varias ediciones, Rafael Soler (Valencia, 1947) es uno de nuestros poetas más celebrados. A su anterior obra poética, Las cartas que debía, que tuvo también una excelente acogida, suma ahora Ácido almíbar, un poemario brillante, intenso, rebosante de esa voz entre la ironía, la sutileza y el desconcierto.
Repartidos en siete apartados, los poemas de Rafael Soler destilan sentimiento y humor, asombro y aceptación.
“Hay labios que no navegan nunca/ y hacen del beso su frustración primera/ Labios tardíos de algas coronadas/ con la conciencia limpia para surcar el hielo/ echando a los amantes por la borda./ Y hay labios de universal dominio y pleitesía/ labios tijera así desdén para otras bocas/ que hacen del carmín/ un estandarte/ labios caimán/ que besando culminan una historia/ y por besados recuperan su decir bibliotecario/ labios vudú amor como los tuyos/ enteramente ciegos/ de muda voz y mano laxa/ para abolir al teutón que llevo dentro”.
Poemas de amor, reflexión y observación del amor con toda la parafernalia de gestos y la visión distanciada, desdoblada del poeta como autor y contemplador.