Discos
por Xavier Valiño
JOE MEEK: Telstar Anthology (Not Now-Resistencia)
Hace poco se podía ver en España gracias a In-Edit el documental A Life in The Death of Joe Meek. Con vastos conocimientos de electrónica, audio y radar e inusitado interés por el espacio exterior, lo oculto y la psicofonía, Joe Meek fue uno de los grandes pioneros a la hora de usar el estudio como instrumento e investigar en todas las posibilidades técnicas y físicas que él ofrecía. Fundador de Triumph Records y experimentador de la materia acústica, se adelantó a los propios The Beatles en la búsqueda de sonidos nuevos. Compositor y productor, su corta trayectoria y su escabroso patético final no evitan que abriese puertas que el pop lleva explorando más de 50 años y que ahora se documentan en esta completa Antología.
A VECES CICLÓN: A veces ciclón (Acuarela)
Más que un grupo al uso, A Veces Ciclón es la vaguada en la que se encuentran tres viajeros inquietos, con el lucense Óscar Vilariño al frente. Su debut cuenta con 7 canciones en castellano y en gallego grabadas con Toño Vázquez en la Radiotelevisión Gallega en los que hay ecos de La Jr, AR Kane, Slint o el primer Sr. Chinarro. En sus temas late una desconcertante tensión bajo su aparentemente tranquila topografía sonora. Su origen rural está bien presente: Óscar Vilariño habla de los cambios de estación (“Primavera”), de lo cotidiano (“Servilletas”) y de la obsesiva distorsión de lo habitual (“Siesta”). Esperamos más.
ALEX O’DOGHERTY & LA BIZARRERÍA: Mi imaginación y yo (Autoeditado)
El polifacético artista Alex O’Dogherty, conocido por sus papeles en cine y en TV, presenta ahora su primer disco autoproducido, con colaboraciones de Mastretta, Tote King o Kiko Veneno. En él, swing, pop, funky, rock, flamenco e incluso rap se alían con el humor habitual en su autor, con sorpresas entre cada uno de los temas. Además, como fruto de su colaboración de años con Paramount Comedy, lo acompaña de un DVD que recoge su espectáculo del 2012, grabado en la Sala Joy Eslava de Madrid.
CARRERO BIANCO: Horror! Horror! (Autoeditado)
Los ferrolanos vienen funcionando desde 2009. Han participado en el Festival do Norte o en Vigo Transforma. Tienen otros dos discos anteriores, Oferta de lanzamiento (2010) y Blister (2012). Sus canciones son más que accesibles y suenan en emisoras estatales. Y, sin embargo, no tienen una compañía que se los edite. Su tercer álbum contiene nueve temas entre el pop electrónico y referencias a los años 80, como el corte titulado “Herminio Molero” (teclista de Radio Futura) o un “Explosiones en las TVs” que bien podrían haber firmado Aviador Dro. Merecen mayor repercusión.
TOMASITO: Azalvajao (El Volcán)
Aunque no lo parezca, su primer disco lo editó en 1994. Desde entonces, Tomasito ha editado otros seis álbumes donde muestra todo el gracejo de su tierra. Además, ha formado parte de G5 y La Pandilla Voladora junto a colegas como Kiko Veneno, Albert Plá, Muchachito Bombo Inferno o Lichis (La Cabra Mecánica). En Azalvajao ha encontrado un sonido duro, real y sincero que ha llamado ‘caño loco’, con rumbas cósmicas como “Señores Ladrones” y guitarras a lo Black Keys en “Azalvajao”, en canciones algunas compuestas, como asegura, con una guitarra del Lidl de 50 euros.
MARTA TCHAI: Movimientos circulares (Resistencia)
Marta Tchai llega a su tercer disco, producido por Paco en su estudio de Puerto de Santa María (Cádiz), tras Alaluz (2010) y Azul (2012). En este caso, Marta pone música y escena a textos íntimos donde refleja soledades, esperanzas e incertidumbres de manera directa y desnuda. Su pop maduro se va desenvolviendo en cada canción a base de distintas texturas, a lo que contribuyen decisivamente los músicos Carlos Mirat y Tarci Ávila, que han dotado a estas canciones aparentemente compuestas con una acústica de una mayor complejidad instrumental.