Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Doris Lessing, dos autobiografías

por Mercedes Martín

Dentro de mí (1994), Alfred y Emily (2008)

Hay que tener mucha confianza en la narración para escribir una autobiografía. Quizá tener confianza sea una insensatez, pero solo así es posible “contar algo” y no solamente “escribir”. Los escritores representativos de nuestro siglo jamás se llamarían narradores: La narración es de otra época, aunque la mayoría de lo que se vende tenga un estilo intemporal.Doris-Lessing¿Cómo podemos decir algo coherente después de lo que ha pasado? Las guerras bien documentadas del siglo pasado no se olvidan. Imposible olvidar aquello que está grabado en películas, fotografías y cámaras de gas. Ibsen, Kafka, Beckett: un siglo de hechos improbables dan como resultado un siglo de textos inefables. Pero Doris Lessing fue una de esas escritoras que siguió contando historias, aunque denunció la guerra, el imperialismo, el capitalismo, la desigualdad…

Para rendirle homenaje, a un mes de su muerte, he escogido dos autobiografías: Dentro de mí y Alfred y Emily. La última tiene dos partes: una novela y una biografía de sus padres, pero en el fondo me parece que es una autobiografía. La crítica ha elogiado su capacidad para combinar en ella documento e imaginación.

Los padres de Doris Lessing fueron unos seres casi mitológicos, inaccesibles y trágicos que, en realidad, poblaron todas sus novelas convertidos en diferentes personajes. Huyendo de su influencia se fraguó una fama de mujer escéptica y solitaria, independiente y fiera.

La primera condena social que enfrentó con insolencia y valor fue que abandonara a sus hijos para escribir. Así —con su propia vida y obra— puso en duda la maternidad: el instinto materno, la entrega y la abnegación; en definitiva, la falta de una biografía propia, que caracteriza a las mujeres como personajes secundarios de la Historia.

Lo hizo para no parecerse a su madre —confesaría—, una mujer profesional e intelectualmente frustrada. El precio que pagó fue tener que justificarse durante toda su vida. Cuando leemos en Diario de una buena vecina la repugnancia e inexplicable abnegación con que decide cuidar de su vecina anciana una mujer de mediana edad, ¿cómo no ver ahí la venganza de la madre y, más aún, la culpa de la hija —y, en definitiva, la venganza y la culpa con que vivió Lessing el rol femenino?

Dentro de mí y Alfred y Emily parecen, una vez más, el intento de explicación definitiva.