Sergio Galarza:Paseador de perros
por Mercedes Martín
Editorial Candaya, Barcelona 2009
¿No quiere oír esto? Pues lo va a oír, mejor dicho, va a leerlo. Candaya, editorial afincada en Barcelona, ha revelado lo que pasa por la mente de un extranjero pobre sin papeles en España (sea lo que sea España hoy aparte de una demarcación territorial controlada por poderes económicos).
¿No quiere leer lo que piensa un inmigrante envenenado por el maltrato xenófobo? Lo llaman “inmigrante”, lo hacen sentir “inmigrante”, como un insulto. Nadie se acuerda ahora de haber sido un “inmigrante”, lo que urge es echar a los pobres sobre todas las cosas, como una de las medidas anti-crisis. Los gobiernos dicen que estas personas deben ser recluidas en unos “Centros de Internamiento para Extranjeros”, unas cárceles preventivas, porque no tienen los papeles (que se les niega); los gobiernos dicen que hay que echar a los gitanos porque su vida es pobre y sucia (y son de otra raza), y es más fácil echarlos que garantizar sus derechos sociales. De hecho el principal enemigo de los gobiernos son los pobres, sea cual sea su nacionalidad.
De modo que la trama de una novela cuyo personaje es inmigrante gira en torno los papeles y el anhelado acceso a la oficialidad. Gira en torno al odio también, mientras el personaje caracterizado, lastrado, marcado por la inmigración acepta cualquier trabajo en malas condiciones y ve pasar la vida de largo. Los otros hacen planes, el inmigrante espera sus papeles. ¿Quiere saber qué narra una novela acerca de un inmigrante en Madrid? Quiero decir cuál es la acción. Para empezar, no hay acción, porque la acción, la vida, está en pausa. Se narra la violencia, la soledad, el odio. Los demás personajes de la novela son también extranjeros: son nacionalidades, caricatura, no personas: cubanos que gritan, rumanos ladrones, españoles tristes… Cada nacionalidad tiene su caricatura, caricaturizar al otro es propio del alma envenenada por la xenofobia.
¿Quiere saber cómo es una ciudad, por ejemplo Madrid, descrita en una novela sobre inmigrantes? No es una ciudad, sino un cerco. No es el Madrid de los estudiantes, de los enamorados, de los turistas… Es el infierno. Para el inmigrante, xenófobo de vuelta, las calles por las que se desplaza paseando perros son las más hediondas del mundo; la política española es más cómica que la de su país, la gente es peor que sus compatriotas.
¿Qué genero le pondríamos a este tipo de novela? Novela de terror, novela negra, novela resentida. Cuando ves a la policía en cualquier esquina, tiemblas, cuando ves tu futuro, tiemblas; las miradas te preguntan: ¿tienes papeles? Hasta que los tengas no puedes trabajar, no puedes casarte, no puedes estudiar, no puedes vivir.
¿No quiere oír esto? No lo lea, no lea Paseador de perros. De hecho nadie sabe quién es Sergio Galarza, el autor, parece ser tan sólo un ser anónimo en la masa sin papeles, usted podría negarlo sin más, negar su existencia. Si va a buscar su biografía, no la va a encontrar porque Sergio Galarza se ha dedicado hasta ahora a pasear perros, es tan sólo un inmigrante. ¿Es el lector de los que cree que hay un pueblo mejor que otro? ¿Una raza moralmente mejor que otra? ¿Más limpia que otra? No lea esto, le caerá en la cara como un grito. Si va a leerlo, no confunda la moral con la economía.