Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Sergio Galarza:Paseador de perros

por Mercedes Martín

Editorial Candaya, Barcelona 2009

¿No quiere oír esto? Pues lo va a oír, mejor dicho, va a leerlo. Candaya, editorial afincada en Barcelona, ha revelado lo que pasa por la mente de un extranjero pobre sin papeles en España (sea lo que sea España hoy aparte de una demarcación territorial controlada por poderes económicos).

¿No quiere leer lo que piensa un inmigrante envenenado por el maltrato xenófobo? Lo llaman “inmigrante”, lo hacen sentir “inmigrante”, como un insulto. Nadie se acuerda ahora de haber sido un “inmigrante”, lo que urge es echar a los pobres sobre todas las cosas, como una de las medidas anti-crisis. Los gobiernos dicen que estas personas deben ser recluidas en unos “Centros de Internamiento para Extranjeros”, unas cárceles preventivas, porque no tienen los papeles (que se les niega); los gobiernos dicen que hay que echar a los gitanos porque su vida es pobre y sucia (y son de otra raza), y es más fácil echarlos que garantizar sus derechos sociales. De hecho el principal enemigo de los gobiernos son los pobres, sea cual sea su nacionalidad.

De modo que la trama de una novela cuyo personaje es inmigrante gira en torno los papeles y el anhelado acceso a la oficialidad. Gira en torno al odio también, mientras el personaje caracterizado, lastrado, marcado por la inmigración acepta cualquier trabajo en malas condiciones y ve pasar la vida de largo. Los otros hacen planes, el inmigrante espera sus papeles. ¿Quiere saber qué narra una novela acerca de un inmigrante en Madrid? Quiero decir cuál es la acción. Para empezar, no hay acción, porque la acción, la vida, está en pausa. Se narra la violencia, la soledad, el odio. Los demás personajes de la novela son también extranjeros: son nacionalidades, caricatura, no personas: cubanos que gritan, rumanos ladrones, españoles tristes… Cada nacionalidad tiene su caricatura, caricaturizar al otro es propio del alma envenenada por la xenofobia.

¿Quiere saber cómo es una ciudad, por ejemplo Madrid, descrita en una novela sobre inmigrantes? No es una ciudad, sino un cerco. No es el Madrid de los estudiantes, de los enamorados, de los turistas… Es el infierno. Para el inmigrante, xenófobo de vuelta, las calles por las que se desplaza paseando perros son las más hediondas del mundo; la política española es más cómica que la de su país, la gente es peor que sus compatriotas.

¿Qué genero le pondríamos a este tipo de novela? Novela de terror, novela negra, novela resentida. Cuando ves a la policía en cualquier esquina, tiemblas, cuando ves tu futuro, tiemblas; las miradas te preguntan: ¿tienes papeles? Hasta que los tengas no puedes trabajar, no puedes casarte, no puedes estudiar, no puedes vivir.

¿No quiere oír esto? No lo lea, no lea Paseador de perros. De hecho nadie sabe quién es Sergio Galarza, el autor, parece ser tan sólo un ser anónimo en la masa sin papeles, usted podría negarlo sin más, negar su existencia. Si va a buscar su biografía, no la va a encontrar porque Sergio Galarza se ha dedicado hasta ahora a pasear perros, es tan sólo un inmigrante. ¿Es el lector de los que cree que hay un pueblo mejor que otro? ¿Una raza moralmente mejor que otra? ¿Más limpia que otra? No lea esto, le caerá en la cara como un grito. Si va a leerlo, no confunda la moral con la economía.