Discos
por Xavier Valiño
PONY BRAVO: De palmas y cacería (El rancho)
La personalidad, eso tan difícil de tener, eso tan difícil de mostrar sin parecer forzado, ese bien tan escaso… De ello andan sobrados los andaluces Pony Bravo. Si bajo de espalda no me da miedo y otras historias (2008) quedó superado por Un gramo de fe (2011). Con su tercer álbum, siguen experimentando una y otra vez, estirando las canciones hasta dar con algo que conserve la melodía pero que suene nuevo, distinto, sin dejar de mostrar lo ecléctico de su colección de discos, que se intuye de un exquisito buen gusto. A menudo dan en la diana, pero nadie les quita el riesgo y ser uno de los grupos con más personalidad del Estado.
RADIO FUTURA: La canción de Juan Perro -edición 25 aniversario- (Sony BMG)
Puede que no sea el disco definitivo de Radio Futura (La ley del desierto / La ley del mar es imbatible) pero sí fue el más importante de su trayectoria por aproximarlos definitivamente a sonoridades latinas y a públicos mayoritarios. Aprovechando la celebración de sus cinco lustros, ahora se reedita en tres compactos y a precio sencillo, con un segundo disco con las maquetas previas a la grabación y un tercero con un directo de 1988, superior al que se había editado en su día. Incluye, además, un generoso libreto en textos y fotos y el comic “El canto del gallo”. Imprescindible.
BELLE & SEBASTIAN: The Third Eye Centre (Rough Trade)
En hiato desde que hace tres años publicaran Write About Love, Belle & Sebastian publican ahora un disco de rarezas, caras B, remezclas y temas inéditos de su última década. No es la primera vez, pues ya lo habían hecho en Push Barman to Open All Wounds en 2005 y en el disco de sus sesiones para la BBC (2009). Si acaso, en este disco suenan más abiertos estilísticamente que nunca: ska, disco, western, bossa o ecos latinos. Y, a la vez, incluyen varias canciones pop perfectas marca de la casa: “Desperation Made a Fool of Me”, “Suicide Girl”, “Heaven in the Afternoon”…
ARCTIC MONKEYS: AM (Domino-Popstock!)
Alex Turner, líder del grupo, define el quinto álbum de Arctic Monkeys como un ritmo del productor de hip-hop Dr Dre tratado a lo Ike Turner y puesto a galopar en el desierto con una guitarra Stratocaster. Además, el grupo cita a Outkast, Aaliyah y Black Sabbath como influencias. Lo cierto es que no hay tanta distancia con sus discos anteriores como intenta marcar, sino que sigue sonando como cuatro tipos talentosos buscando más vías de expresión y acertando en temas como “I Want It All”, “Fireside”, “R U Mine” o “Snap out of It”.
NICOLÁS: Poetas y motocicletas (Por si acaso)
Nicolás Pastoriza es uno de los músicos más veteranos de la escena viguesa, participando en proyectos como Bromea o qué?, La Marabunta o Ectoplasma. Desde hace un tiempo viene editando mini-LPs bajo su nombre. El tercero incluye siete nuevos temas producidos por Iván Ferreiro e interpretados junto a Amaro Ferreiro, Dani Díaz y Mariño Toro. De nuevo, guiños claros a la psicodélica clásica británica, con historias tan irreales como cotidianas, tan personales como extrañas, que pueden suceder en la cola del INEM o en un escenario de ciencia ficción.
.