Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Ben Harper, el deseo de vivir

por Xavier Valiño

A mediados del pasado año, Ben Harper (1969, Claremont, California) decidió dar un golpe de timón a su carrera. Para su décimo disco, y tras tocar habitualmente con The Innocent Criminals y haber colaborado con The Blind Boys Of Alabama, grabó con una nueva banda, Relentless7, su nuevo álbum, un disco de rock atemporal, crudo, implacable y emotivo.

White Lies for Dark Times (Mentiras Piadosas para Tiempos de Tinieblas) se abre con “Number with No Name” (“Número sin nombre”), sobre el que Harper asegura que “la misma cosa que te motiva y guía puede conducirte a la locura”. El círculo se cierra con el tema final “Faithfully Remain” (“Sigo siendo fiel”), del que su autor señala que “la verdad simplemente se consume y desperdicia en todo lo que no podemos explicar, pero yo sigo siendo sincero”. Junto a ellas, himnos como “Shimmer and Shine” o “Up to You Now”.

Su nuevo disco es un álbum de rock americano, como se supone que debería sonar y sentirse. Las canciones de White Lies For Dark Times demuestran que su experiencia de casi 20 años no ha sido en vano, y a ello ayuda el afán e intensidad de una banda prácticamente desconocida que lucha por su vida. Esto es más que evidente en la canción “Fly One Time” (“Volar una vez”) con la frase “estoy atrapado entre lo que no puedo dejar atrás y lo que puede que nunca encuentre” como bandera. “Sí, busca captar una emoción universal”, asiente Harper, “mientras que la canción late con un himno de bajo, batería y guitarra eléctrica que puede cautivar en cualquier gran estadio o sala y, también, en cualquier pequeño garito”. 

Ben Harper and Relentless7 posan inteligentemente un pie en el pasado de Harper mientras que todo el resto de los miembros y apéndices anatómicos miran hacia el futuro. “Cualquier idea preconcebida o equivocada en cuanto a un ‘sonido Ben Harper’ debería ser ajustada o desechada por completo”, continúa el principal responsable del álbum.
El grupo tiene una curiosa historia detrás. “Conocí al guitarrista Jason Mozersky a finales de los noventa, cuando el que por entonces era el cantante del grupo Wan Santo Condo trabajaba como conductor de furgoneta llevando bandas de acá para allá entre sala y sala para un promotor de Texas. Los tres miembros de los 7 vienen de Texas. Y, sí, el conductor a tiempo parcial y músico a tiempo parcial asumió el riesgo que todos los artistas tienen que asumir en algún momento de sus vidas para poder alcanzar el éxito”.

Aquel riesgo fue preguntarle a Ben Harper si podía escuchar su maqueta. “Aunque pueda parecer que fui casi obligado, lo cierto es que me quedé absolutamente impresionado”, según sus propias palabras, “y ayudé a que la banda consiguiera un contrato discográfico y publicara su disco homónimo Wan Santo Condo en 2004. La banda se deshizo después del disco, pero lo que sobrevivió fue una amistad duradera con su guitarrista”. El resultado, a partir de las 10 de la noche en la Plaza de la Quintana el día 14.