Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 SAVAGES: Silence Yourself (Matador-Popstock!)

Si hubo una sorpresa entre las 70 actuaciones del Festival Optimus Primavera Sound de Oporto, esa fue estas cuatro jóvenes inglesas. Su disco de debut recuerda lo mejor del post-punk, de la época de Siouxsie o Joy Division, aunque con algún altibajo. Sin embargo, en directo son una fuerza desatada, con un hambre enorme de escenario. Su sonido crudo, cortante, afilado, gana mucho, con un concierto que difícilmente se podrá olvidar. Esto sí que es ver a un grupo en su momento justo. Para quedare totalmente aducido

VAMPIRE WEEKEND: Modern Vampires of the City (XL)

Es increíble lo de estos neoyorquinos. Su debut supuso una sorpresa prácticamente sin parangón en la pasada década, entre los sonidos surafricanos de Paul Simon y el pop más acelerado. Su continuación no bajó el nivel. Y con su tercer álbum demuestran que son la banda con la que una  generación se puede identificar. Con mucha música asimilada, Vampire Weekend saben hacer baladas como “Step”, de dimensiones enormes, junto a temas energéticos e inapelables como “Diane Young”. Su docena de canciones indica que ni el cielo es su límite.

PAULINE EN LA PLAYA: El mundo se va a acabar (Siesta)

Bajo la producción del polifacético Xel Pereda, llega el quinto disco de las hermanas asturianas. Como siempre, con un tono relajado, intimista, en el que dominan las guitarras tanto acústicas como eléctricas, aunque lo acompañan también con cuerdas, instrumentos de viento y algunos teclados. En el disco encontramos delicadezas como “Aishiteru”, acercamientos a la tradición como “Elástica”, temas más enérgicos como “Todas las flores” o singles perfectos como “Universo” o el que le da título.

SES: Co xenio destrozado (BOA)

Formada en la música y el baile tradicional, esta profesora de Filología Gallega creó en 2007 Chámalle Xis!, con los que ganó el A Coruña Son. En 2011 publicó Admirando a condición al que ahora le continuidad con este disco hecho con orgullo identitario, frescura y vitalidad, que concentra en 12 canciones viscerales y apasionadas la potencia del directo. Aquí hay dos discos en uno: el más cercano a Hispanoamérica y aquel vestido de rock y blues. Si todos sus cortes fuesen como “Algo que me anime” o “Porco blues” estaríamos hablando de un hito del rock en gallego.

 LA BIG RABIA: Congo Zandor (Algo-10 Paciencia)

Tras el descubrimiento de Perrosky, llega ahora otro grupo chileno que se mueve en coordenadas paralelas. La Big Rabia edita en España su debut, Congo Zandor. Sebastián Orellana (voz y guitarra) e Iván Molina (batería), acostumbrados al rock and roll y al blues, toman además elementos del bolero y de otros sonidos latinos para darle singularidad a una propuesta que se mueve en los límites del garage más arrebatador para su manifiesto de protesta política, decepción, amores fallidos y traicioneros.

CERAMIC DOG: Your Turn (Yellow Bird-Resistencia)

Ceramic Dog surge cuando Marc Ribot -colaborador de Tom Waits, Elvis Costello o Andrés Calamarodecide averiguar qué ocurriría si combinara el latin-punk de Cubanos Postizos, el rock experimental de Shrek y el punk de Spiritual Unity, otros de sus proyectos. Cuando encontró a Ches Smith y Shahzad Ismaily, la sección rítmica de The Thing, tuvo a la banda perfecta para combinar jazz, punk, la no-wave de los 80, vanguardia, rock y noise en estas 13 canciones hipnóticas de éxtasis, violencia y belleza; en otras palabras, puro rock & roll.

 

 

Es increíble lo de estos neoyorquinos. Su debut supuso una sorpresa prácticamente sin parangón en la pasada década, entre los sonidos surafricanos de Paul Simon y el pop más acelerado. Su continuación no bajó el nivel. Y con su tercer álbum demuestran que son la banda con la que una  generación se puede identificar. Con mucha música asimilada, Vampire Weekend saben hacer baladas como “Step”, de dimensiones enormes, junto a temas energéticos e inapelables como “Diane Young”. Su docena de canciones indica que ni el cielo es su límite

 

 

PAULINE EN LA PLAYA: El mundo se va a acabar (Siesta)

 

Bajo la producción del polifacético Xel Pereda, llega el quinto disco de las hermanas asturianas. Como siempre, con un tono relajado, intimista, en el que dominan las guitarras tanto acústicas como eléctricas, aunque lo acompañan también con cuerdas, instrumentos de viento y algunos teclados. En el disco encontramos delicadezas como “Aishiteru”, acercamientos a la tradición como “Elástica”, temas más enérgicos como “Todas las flores” o singles perfectos como “Universo” o el que le da título.

 

 

 

SES: Co xenio destrozado (BOA)

 

Formada en la música y el baile tradicional, esta profesora de Filología Gallega creó en 2007 Chámalle Xis!, con los que ganó el A Coruña Son. En 2011 publicó Admirando a condición al que ahora le continuidad con este disco hecho con orgullo identitario, frescura y vitalidad, que concentra en 12 canciones viscerales y apasionadas la potencia del directo. Aquí hay dos discos en uno: el más cercano a Hispanoamérica y aquel vestido de rock y blues. Si todos sus cortes fuesen como “Algo que me anime” o “Porco blues” estaríamos hablando de un hito del rock en gallego.

 


LA BIG RABIA: Congo Zandor (Algo-10 Paciencia)

 

Tras el descubrimiento de Perrosky, llega ahora otro grupo chileno que se mueve en coordenadas paralelas. La Big Rabia edita en España su debut, Congo Zandor. Sebastián Orellana (voz y guitarra) e Iván Molina (batería), acostumbrados al rock and roll y al blues, toman además elementos del bolero y de otros sonidos latinos para darle singularidad a una propuesta que se mueve en los límites del garage más arrebatador para su manifiesto de protesta política, decepción, amores fallidos y traicioneros.

 

 

CERAMIC DOG: Your Turn (Yellow Bird-Resistencia)

Ceramic Dog surge cuando Marc Ribot -colaborador de Tom Waits, Elvis Costello o Andrés Calamaro- decide averiguar qué ocurriría si combinara el latin-punk de Cubanos Postizos, el rock experimental de Shrek y el punk de Spiritual Unity, otros de sus proyectos. Cuando encontró a Ches Smith y Shahzad Ismaily, la sección rítmica de The Thing, tuvo a la banda perfecta para combinar jazz, punk, la no-wave de los 80, vanguardia, rock y noise en estas 13 canciones hipnóticas de éxtasis, violencia y belleza; en otras palabras, puro rock & roll.