Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: The Live Series: Songs Under Cover Vol. 3 (Columbia-Sony) Aunque esté resultando menos mediático, Bruce Springsteen también viene explotando su fondo de catálogo a conciencia desde hace un tiempo. Mientras Bob Más»

Huguette Caland, una vida en pocas líneas

Huguette Caland, una vida en pocas líneas

El número de obras exhibido de Hugette Caland  -apellido de su esposo – son alrededor de unas 300, muchas inéditas.Dibujos, pinturas, textiles, collages,  escultura, escritura, diseño, dibujo…..que proceden de Europa y Estados Más»

Discos

Discos

DEWOLFF: Muscle Shoals (Mascot) Cuando un músico viaja hasta la localidad de Muscle Shoals, va en busca de un sonido, de una atmósfera, de una ambientación entre el rock sureño y el Más»

Discos

Discos

SIMPLE MINDS: Sparkle in the Rain (40th Anniversary!) (Montgrí-BMG) Le tocaba, por su cuadragésimo aniversario. Hace dos años llegó la revisión de New Gold Dream (1982) puede que el disco de los escoceses que mejor Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON & McENROE: Nuevos Bosques (Cielos Estrellados) Ramón Rodríguez, o sea The New Raemon, parece haber aparcado la Trilogía de la Esperanza que tenía previsto culminar en 2023, aquella que está Más»

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

 

Teruhiro Ando: “Cuatro Lágrimas”

por Julia Sáez-Angulo

Centro Cultural de San Marcos (Toledo) Del 4 al 31 de julio de 2013

Residente en Toledo desde hace veinte años, el pintor japonés Teruhiro Ando (Zentsuji. Japón, 1962) expone su obra en el Centro Cultural de San Marcos, bajo el título de “Cuatro lágrimas”. La muestra se inscribe en el programa “2013-2014 Año Dual de España-Japón” en conmemoración de los 400 años de relaciones bilaterales organizada por los dos países. Veinticinco obras de gran formato realizadas desde 2001 reflejan el mejor hacer de Teruhiro Ando, un pintor realista sutil y poético, que ha sido reconocido y galardonado en diversos concursos y por diferentes instituciones como el primer premio del BMW  o el Internacional de Artes plásticas en Valdepeñas.

El título “Cuatro lágrimas” se debe a la experiencia de infancia del pintor que vio llorar a su bisabuela cuando ingresaron a su bisabuelo en un psiquiátrico, traumatizado por la experiencia de la guerra. No salió del hospital y nunca volvió a pintar. La muestra, dividida en cuatro partes, es un homenaje a su familia materna. Las lágrimas se desdoblan en: Lágrima 1 –Arrugas; Lágrima 2 – Viceversa; Lágrima 3 –Sísifo y Lágrima 4 –Memorias.

Simplicidad, quietud y silencio son las características de la pintura de Teruhiro Ando, propios de su cultura oriental, pero fundida con presencias occidentales. Su capacidad de percepción de la realidad está llena de sutilezas y refinamiento. Su cromatismo está matizado por luces invisibles que el artista atrapa en sus cuadros y los dota de un aura ascética, casi mística.

El poeta Jesús Cobo escribe en el catálogo de la exposición del pintor japonés: “Ando, como todos los grandes creadores, comienza su labor como adivino y la concluye como profeta. Principio y fin de un trabajo esmerado, afán continuo para alcanzar la perfección (conceptual, técnica, compositiva y expresiva), tan admirablemente resuelto que hace a este pintor inclasificable, y convierte en delirante modernidad su delirante clasicismo”.