Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

Teruhiro Ando: “Cuatro Lágrimas”

por Julia Sáez-Angulo

Centro Cultural de San Marcos (Toledo) Del 4 al 31 de julio de 2013

Residente en Toledo desde hace veinte años, el pintor japonés Teruhiro Ando (Zentsuji. Japón, 1962) expone su obra en el Centro Cultural de San Marcos, bajo el título de “Cuatro lágrimas”. La muestra se inscribe en el programa “2013-2014 Año Dual de España-Japón” en conmemoración de los 400 años de relaciones bilaterales organizada por los dos países. Veinticinco obras de gran formato realizadas desde 2001 reflejan el mejor hacer de Teruhiro Ando, un pintor realista sutil y poético, que ha sido reconocido y galardonado en diversos concursos y por diferentes instituciones como el primer premio del BMW  o el Internacional de Artes plásticas en Valdepeñas.

El título “Cuatro lágrimas” se debe a la experiencia de infancia del pintor que vio llorar a su bisabuela cuando ingresaron a su bisabuelo en un psiquiátrico, traumatizado por la experiencia de la guerra. No salió del hospital y nunca volvió a pintar. La muestra, dividida en cuatro partes, es un homenaje a su familia materna. Las lágrimas se desdoblan en: Lágrima 1 –Arrugas; Lágrima 2 – Viceversa; Lágrima 3 –Sísifo y Lágrima 4 –Memorias.

Simplicidad, quietud y silencio son las características de la pintura de Teruhiro Ando, propios de su cultura oriental, pero fundida con presencias occidentales. Su capacidad de percepción de la realidad está llena de sutilezas y refinamiento. Su cromatismo está matizado por luces invisibles que el artista atrapa en sus cuadros y los dota de un aura ascética, casi mística.

El poeta Jesús Cobo escribe en el catálogo de la exposición del pintor japonés: “Ando, como todos los grandes creadores, comienza su labor como adivino y la concluye como profeta. Principio y fin de un trabajo esmerado, afán continuo para alcanzar la perfección (conceptual, técnica, compositiva y expresiva), tan admirablemente resuelto que hace a este pintor inclasificable, y convierte en delirante modernidad su delirante clasicismo”.