Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Francisco Singul: “La luz dormida en el espejo”

por Julia Sáez-Angulo

Alvarellos Editora

El número uno de la pintura española, Diego de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660), príncipe de los ingenios pictórico es el protagonista de la novela “La luz dormida en el espejo”, imaginadas memorias del artista del Siglo de Oro, escritas por Francisco Singul, historiador gallego y doctor en Historia del Arte. El libro, que ha sido  publicado por la editorial Alvarellos, lleva un prólogo de Víctor Nieto Alcaide. Los capítulos del libro sobre Velázquez van recorriendo las distintas etapas del pintor andaluz: Sevilla; La insatisfacción; Madrid y los elogios de la Corte; Rubens, la pintura; Viaje al Parnaso, El taller del Cierzo; Las vanidades del Buen Retiro; Una incierta libertad; Oportunidades perdidas; El espejo en su luz; Murmurante vanagloria; La esperanza de España; Las seducciones del mundo, y Memorias sepulcrales.

Víctor Nieto Alcaide, catedrático de Historia del Arte de la UNED y académico de Bellas Artes, dice en el prólogo que la novela es “un estudio, la edición de un libro de memorias del siglo XVII, un análisis y una biografía de un pintor introvertido y celoso de su intimidad que ahora aparece tratado y estudiado de un modo creativo, nuevo y original”.

“Con su apariencia literaria y su condición de “Memorias” el libro de Francisco Singul es un estudio pormenorizado, planteado desde el enfoque literario de una autobiografía de la vida y la obra de Velázquez. Todo el texto se desarrolla en un bello lenguaje característico de una autobiografía, sobria, ordenada, pausada como correspondería a la personalidad flemática de Don Diego”. Ciertamente el autor se ha metido a fondo en la piel del personaje y hace muy creíble por fieles estas “Memorias” apócrifas, que son un recorrido por el siglo XVII y por el corazón de un pintor grande de la Escuela Española, de quien el Museo del Prado –el gran orgullo nacional y justificante de una monarquía-, cuenta con sus mejores obras.

Velázquez es el creador del cuadro más audaz y misterioso de la pintura: las Meninas, junto a “La rendición de Breda”, conocido como “Las lanzas”. Su refinamiento pictórico se fraguó en Italia, adonde fue enviado por el rey Felipe IV. En Los borrachos o “La fábula de Aracné”, el pintor ofrece unos primeros planos a los que, en el caso del primer cuadro, se añadió más tarde una parte superior para darle más espacio, si bien el Museo del Prado la presenta ahora de manera singular como claro añadido.