Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

Laura Restrepo: «Hot sur»

por Mercedes Martín

Planeta, Barcelona 2013

María Paz se enfrenta al drama de ser mujer y, además, ser latina en el extranjero. Su historia de xenofobia y machismo es la de tantas mujeres de todas partes, elevada al cubo. Para colmo de calamidades es acusada de la muerte de su marido y pasa un tiempo en la cárcel. La culpa de todo la tienen los prejuicios, el capitalismo, que desprecia al pobre y premia al rico, el machismo y la violencia que impera en todas partes. En fin, María Paz, que es un pseudónimo, se pone a escribir sus memorias alentada por una especie de trabajador social que hace un taller de literatura en la cárcel.A pesar de que hoy en día la literatura ha tomado otros derroteros, como por ejemplo anular todas las voces narrativas, dejando en su lugar, por decirlo metafóricamente, hilachas sueltas de puro lenguaje, las historias tan largas como una telenovela con múltiples narradores no pasan de moda. Desde hace ya tiempo, el crítico siente pudor a la hora de abrir la boca para hablar como experto y admite que, después de todo, diga lo que diga, las historias de siempre, se leen.
Eso es lo que escribe Laura Restrepo, historias de siempre, truculentas, interminables, bien tejidas y punteadas aquí y allá con la magnífica exuberancia del español latino. Historias contadas por muchos personajes, pero que confluyen, ordenadamente, en una sola. «Hot sur» me recuerda al realismo mágico de Cien años de soledad, solo que cuarenta años después, cuando ya sabe a viejo. Su realismo barroco debería ser insoportable al espíritu incrédulo de estos tiempos, pero la historia está envidiablemente tejida. Para aquellos que buscamos una mayor capacidad para la ironía y la contención verbal, no aporta nada, sin embargo, qué envidia esa verborrea tan fluida.
No se me malinterprete: «Hot sur» es literatura. Además, cuenta historias de hoy, que tienen que ver con México, Colombia y la Argentina, la emigración, la violencia, la corrupción… Restrepo denuncia (no solo en los libros) la violencia y la falsa democracia fundada en el narcotráfico, los carteles, las mafias, los paraísos fiscales, las fronteras cerradas para los pobres, la xenofobia, el miedo al Sur. Su pasado como periodista se cuela en su estilo narrativo en forma de pesquisa, de entrevistas, de testimonio.

En fin, el lector, después de leer esta reseña, no tendrá en cuenta mis remilgos iniciales y se lanzará, como nos lanzamos todos hechizados ante la pantalla de televisión, a ver el interminable desfile de calamidades que nos reservan estos tiempos, pero también a disfrutar de la lectura.