María Sánchez. “Construyendo un mundo imaginario”
por Julia Sáez-Angulo
Centro Cultural Nicolás Salmerón. C/ Mantuano 51. Madrid. Hasta el 25 de mayo de 2013
La pintora María Sánchez (Madrid, 1943) ha expuesto su última serie pictórica de abstracciones geométricas en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid. La comisaria es Manoli Ruiz, de la Asociación Española de Críticos de Arte, y la muestra permanecerá abierta hasta el 25 de mayo de 2013.La pintora que se inició muy joven en la pintura, comenzó por la figuración y se ha ido acercando progresivamente a la abstracción, primero paisajística y después, geométrica. “Esta última serie la comencé a principios de año, en enero de 2013”, declara la autora, que confiesa haber recibido numerosos encargos de cuadros a lo largo de su trayectoria pictórica.
El cromatismo de la autora es extenso. La paleta abarca desde los fríos verdes y azules, a los cálidos rojos, todos ellos trabajados en acrílico sobre tela. “Cuando voy al mar, mi pintura se tiñe de agua y de azules”, declara la autora. Cuando lleva tiempo en la ciudad, la pintora vuelve a los ecos de la geometría. El Mediterráneo o el Cantábrico de Donosti, da igual; el mar es siempre el mar.
Hermoso el cuadro titulado “Rhapsody” (81 x 64 cm.) donde los colores se funden con inteligencia y estética. Pintura matérica y colorista, donde se disfruta el paso de la materia para plasmar el concepto. El magisterio lejano de pintores como Esteban Vicente late detrás.
A la inauguración acudieron numerosos artistas como Asunción Blay y Natha Piña.