Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

“LA BOHÈME”, Cierre de Temporada de ABAO

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 18, 21, 24, 25 y 27 de mayo de 2013

La ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) cierra su temporada número 61 con la puesta en escena de La bohème, uno de los títulos más emblemáticos de Giacomo Puccini, con la intervención en las funciones de abono de Inva Mula y Stefano Secco en los inolvidables roles de Mimí y Rodolfo. La producción corresponde a la Fundación Ópera de Oviedo. La representación del día 25 de esta obra corresponde al ciclo Opera berri, en la que se ofrece el mismo espectáculo, con la misma producción y los mismos intérpretes, salvo la participación de la pareja protagonista que es sustituida por Izabela Matula y Javier Tomé, ambos debutantes en Bilbao.

El autor

Cuando Giacomo Puccini (1858-1924) salió de Lucca, la localidad italiana donde nació, estaba decidido a triunfar en el mundo del teatro y la música. Tenía 22 años y tenía toda una vida por delante para demostrar su valía. Llegó a Milán para estudiar con Bazzini y Ponchielli. Por los resultados podemos atrevernos a decir que aprovechó el tiempo. En 1884 dio a conocer su primera ópera, Le Villi, que fue un éxito.

Apenas descansó del trajín que le supuso su representación en Turín y casi de inmediato en la Scala. Para un principiante aquello era un inicio alentador, de forma que se puso a componer el que sería su segundo trabajo, Edgar, que, a diferencia del anterior, tuvo diversidad de opiniones cuando vio la luz en el coliseo milanés. Su gran reválida fue Manon Lescaut, en la que colaboró con los libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica que le llevarían de nuevo al pódium con La bohème, obra con la que se rozan los límites de la auténtica genialidad. Luego vendrían Tosca, Madame Butterfly y finalmente Turandot, que dejó inacabada.

La obra

La bohème es una ópera en cuatro actos basada en la novela Scènes de la vie de bohème, de Henri Murger, que fue estrenada el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio, de Turín. Su argumento es un drama que discurre en una buhardilla del viejo París de 1830, donde viven miserablemente cuatro jóvenes: un escritor, un pintor, un músico y un filósofo. Rodolfo, el escritor, conoce a Mimí, una frágil vecina, a la que acude en demanda de lumbre para encender una vela. Surge el amor y sus consecuencias.

La obra constituye una demostración de lo meticuloso que fue su autor, un compositor que cuidó los textos como pocos lo han hecho en el mundo de la métrica. A la vez, Puccini, fue un profundo estudioso de las distintas corrientes musicales que se dieron en su tiempo.

Desde un punto de vista histórico, La bohème estuvo rodeada de cierta polémica a raíz del estreno, ya que su argumento fue tratado también y casi al mismo tiempo por Ruggiero Leoncavallo, rivalizando ambos autores con sus partituras. Sin embargo, Puccini consiguió estrenar primero, lo que le suponía una ventaja. Lo hizo, como digo en el Teatro Regio, de Turín, en 1986, mientras que Leoncavallo, que ya se había consagrado con anterioridad al dar a conocer I Pagliacci, estrenó su Bohème al año siguiente.

En un principio pareció que la versión de Leoncavallo salía triunfante de tan singular duelo, pero la historia hizo justicia con Puccini al reconocer la superioridad de su trabajo. Hay páginas en su obra que son inmortales para la ópera de todos los tiempos, como las arias “Che gelida manina”, que canta Rodolfo, y “Mi chiamano Mimi”, a cargo de Mimí, que entonan los protagonistas una tras otro en el Cuadro Primero, sin olvidar el vals de Musetta. Son tres momentos clave del arte escénico.

Las versiones

Sí, las versiones, porque en esta ocasión, ABAO ofrece dos versiones de la misma ópera, ambas con producción de la Fundación Ópera de Oviedo, la Orquesta del Teatro Regio di Parma y los Coros de Ópera de Bilbao, dirigidos respectivamente por Miguel Ángel Gómez Martínez y Boris Dujin. El director de escena es Emilio Sagi. Las cuatro funciones de abono tienen como protagonistas a dos intérpretes que han hecho auténticas creaciones con los papeles de Mimí y Rodolfo: la soprano albanesa Inva Mula, hija del famoso compositor Avni Mula, y el tenor italiano Stefano Secco.

La representación correspondiente al día 25 contará con el concurso de Izabela Matula y Javier Tomé. Coinciden en ambas el resto del elenco: Carmen Romeu (Musetta), Simone Piazzola (Marcello), Roberto Tagliavini (Colline), Manel Esteve (Schaunard) y Alberto Arrabal (Benoit y Alcindoro).