Jaime Galdeano, en la sala Esteve Botey de Madrid
por Julia Sáez-Angulo
El pintor Jaime Galdeano (Madrid, 1930) expone medio centenar de ilustraciones en color, en técnica mixta, bajo el título “As Meigas e outros seres” en la sala Esteve Botey de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta primeros de mayo de 2013. “Fue en Galicia donde concebí el libro y las ilustraciones, después de visitar una cueva impresionante, muy visitada por los turistas”, dice Galdiano. He pintado casi trescientas ilustraciones sobre meigas, brujas bellas o feas… en suma un pretexto para mis reflexiones poéticas, filosóficas o humorísticas”, añade. El mundo de los mitos late detrás.
Las ilustraciones, en su mayoría acuarelas con líneas de tinta y toques de pastel, abarcan los años 1987 – 2013. “Las fui haciendo sin prisa a lo largo de estos años y el objetivo es ilustrar un libro que saldrá después del titulado Sore (Eros al revés) que saldrá de modo inmediato”, explica Jaime Galdeano. “Sore” es un libro con ilustraciones en blanco y negro, hechas con grafito, y será publicado en breve.
Jaime Galdeano ha sido durante casi veinte años presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, donde ha llevado a cabo numerosos proyectos entre ellos la nueva sede de la citada Agrupación. Su docencia de la acuarela, le merece algunas reflexiones: “La creatividad artística no se puede enseñar en sentido estricto, pero si se puede transmitir a los alumnos algunas pautas para quitar miedos y ayudar a que sepan transmitir sus ideas o conceptos en imágenes”.
El gran deseo u objetivo de crear un Museo Internacional de la Acuarela en Madrid u otra ciudad española, quedó pendiente a Jaime Galdeano, si bien confía que en un futuro más propicio, se consiga.