Jordi Sierra i Fabra: «El extraodinario ingenio parlante del profesor Palermo»
por Mercedes Martín
Editorial La Galera, 2013. 216 págs.
Los escritores —los verdaderos— tienen el propósito de mantener nuestra inocencia por más tiempo, aun en las épocas más duras de la vida de sus lectores.
Imagínese usted una niña que ha perdido su muñeca, llorando en medio de un parque. Kafka vio a esta niña en estado tal y se acercó a preguntarle qué le pasaba. La niña había perdido su muñeca, evento que no es sino un paso más hacia la irremediable pérdida de la inocencia de cualquiera. Así pierda su muñeca o el amor de su vida. Así que, Kafka, en lugar de darse media vuelta, se impuso la tarea de que esta pérdida fuera lo menos traumática posible y cada día convenido le entregaba a la niña una supuesta carta de la muñeca que en realidad se había ido de viaje: para conocer mundo, vivir aventuras y hacerse adulta. Esta historia, según cuentan, le ocurrió de verdad a Kafka. Él escribió las cartas que, por cierto, nunca se encontraron, y Jordi Sierra i Fabra, se propuso hacernos imaginar cómo serían aquellas cartas en Kafka y la muñeca viajera.
Pues bien, Sierra i Fabra, con más de cuatrocientos relatos a sus espaldas, la mitad de ellos para jóvenes y niños, es otro ejemplo de escritor comprometido con la preservación de la fantasía, la belleza y la candidez, la capacidad de sorpresa de sus lectores en un mundo tan árido y truculento como el nuestro.
En esta nueva novelita, que ha ganado el premio La Galera de Jóvenes Lectores 2012, nos cuenta la historia de un niño huérfano que se cuela en el teatro de la ciudad para ver un espectáculo prodigioso: el extraordinario ingenio parlante de un tal profesor Palermo, que está de gira. El muñeco, a una distancia prudencial del profesor, parece que habla sin ser manipulado y deja boquiabierto al público, que acude cada día al teatro para averiguar el secreto. El niño, fascinado también, irá acercándose al profesor y al muñeco para tratar de descubrirlo, viajará con ellos a lo largo de todo el siglo XX, pasando por dos guerras mundiales y diversos acontecimientos históricos. Pero, junto con el secreto de su infancia, encontrará, sobre todo, el inevitable paso del tiempo con su rápida carrera hacia la edad adulta.