Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Restauración de obras de arte

por Alberto López Echevarrieta

Iberdrola aporta 75.500 euros anuales al programa del Museo de BB. AA. de Bilbao

Diez obras de diferentes autores, entre las que figura Pórtico, un enorme cuadro de Aurelio Arteta y dos tablas de Nicolás Solana del siglo XV, figuran dentro del programa de restauraciones que tiene planteado el Museo de Bellas Artes de Bilbao para los próximos meses bajo el patrocinio de Iberdrola, entidad que viene colaborando con la pinacoteca bilbaína desde hace más de una década y que, a partir de ahora, sustituye a El Corte Inglés en el patrocinio de esta labor de rescate y puesta al día de obras de arte.

         El nuevo convenio contempla la aportación de 75.500 euros renovables y anuales que permiten abordar este año los trabajos de restauración de cuatro pinturas y seis obras sobre papel que pertenecen a la colección del Museo y que precisan de un tratamiento para su mejor conservación. En esta cifra se incluye asimismo la financiación del desarrollo de programas educativos de la entidad bilbaína.

Cambio de patrocinador

         El programa de financiación externa para la restauración de los fondos de este museo tuvo una muy interesante etapa con la aplicación del programa Zaindu que, bajo el patrocinio de los grandes almacenes y a lo largo de los últimos veintiún años, se trataron 108 obras de la colección permanente.

         A partir de este momento, Iberdrola coge el testigo, continuando con la colaboración entre esta entidad y la pinacoteca vasca que data de 2001, cuando se integró en el Patronato del Museo a fin de reforzar su compromiso con la promoción, difusión y apoyo a la cultura y el arte. A lo largo de estos doce años ha contribuido con 931.576 euros en distintas actividades museísticas bilbainas.

         La restauración que ahora se propone estará atendida por cuatro profesionales pertenecientes al equipo de la pinacoteca vasca, así como varios becarios especializados, venidos de Italia y Portugal.

El programa actual

        El programa actual contempla, como digo, la restauración de diez obras, cuatro de las cuales pertenecen a reconocidos artistas. Dos son temples sobre tablas del pintor zaragozano Nicolás Solana y que están documentados entre 1401 y 1441. Ambas tienen motivos religiosos: Uno corresponde a La Ascensión (122 x 62,5 cms.) y el otro lleva el título de Noli me tangere (122 x 64,5 cms.) y representa a Jesús con María Magdalena.

         Pórtico (200,5 x 276 cms.), original del bilbaíno Aurelio Arteta, está fechado en 1905 y muestra a dos grupos de personas, unos entrando en la iglesia de San Pedro de Tabira, en Durango, y otro conversando en el mismo marco. A decir de Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, “Arteta desempeñó un papel conciliador entre tradición y vanguardia en el arte vasco anterior a la Guerra civil, como lo hicieron Joaquim Sunyer en Cataluña o Vázquez Díaz en el arte español en general”. Fue, además, director del Museo de Arte Moderno de Bilbao desde su creación en 1924 hasta 1927, y entre 1931 y 1933. En 1937 partió al exilio, primero al País Vasco francés y finalmente a México, donde murió en 1940.

         El cuadro Cardenal I (193,2 x 128,2 cms.) nos presenta a un Rafael Ruiz Balerdi en plenas facultades. Formado en la Escuela de Artes y Oficios, de San Sebastián, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, se introdujo en los movimientos vanguardísticos europeos abordando la abstracción. Al poco de entrar en el mítico grupo Gaur pintó este óleo sobre lienzo que ahora se somete a restauración y limpieza.

         Se completa el programa con el tratamiento que se les va a dar a seis obras sobre papel de Joan González, también pertenecientes a la colección del museo. Joan, hermano del célebre escultor Julio González, tuvo una irregular vida artística. Sus inicios, ciertamente prometedores, se vieron truncados por la muerte de su padre que, como hijo mayor, le obligó a tomar las riendas del negocio familiar, a pesar de que la metalistería –de eso se trataba- le venía al pairo. Al cierre de la empresa, cuando la familia se trasladó a París, Joan se volcó en el dibujo, dejándonos obras tan interesantes como estos guaches – Jeune fille au noeud bleu (1902) (36,8 x 32,8 cms.) y Paysanne aux deux paniers (1902) (54 x 27,5 cms.)-, acuarela – 3 jeunes femmes (1900-02) (31,5 x 23,8 cms.)-, guache y acuarela – L’été (1902) (32,5 x 24,7 cms.)-, carboncillo – Un allongé à la draperie noir (1902-06) (30,2 x 64,8 cms.)- y grafito – Couple de paysans (1900-04) (30,9 x 20,2 cms.)-.