Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Pio Baroja y las “Miserias de la guerra civil española de 1936 -1939″

por Julia Sáez-Angulo

Se trata de una novela inédita del escritor vasco/madrileño Pío Baroja. “Memorias de la guerra” narra como un reportaje ameno de “nuevo periodismo”, la situación de la preguerra y guerra civil española de 1936 – 1939. A través de una serie de personajes, entre ellos algunos diplomáticos de la embajada británica, el autor se traviste y enjuicia la situación. El libro ha sido publicado por Alianza Editorial en su colección de bolsillo.

         La escritura de Pio Baroja (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) es fluida y fácil de seguir, un estilo claro y transparente del que no gustaba Francisco Umbral –al que reprochaba su descuido al escribir-, pero que a muchos nos capta, porque cada escritor tiene sus seguidores. Su inmediatez y naturalidad son de agradecer por el lector que las aprecia.

         Baroja conoce a fondo la sociedad madrileña en la que se mueve, lo que pone de manifiesto sus dotes de observación, su postura, su escepticismo… Fue una vivencia real lo que el autor plasmó al escribir este libro que vio la luz tras su muerte. Un testigo de primera mano que habla sobre todo de los prolegómenos de la contienda, reflejada en diálogos y en observación reflexiva.

         “Miserias de la guerra” retrata por tanto una visión de primera mano rigurosamente vivida. Una novela histórica tan a la page en nuestros días. Anotar y subrayar observaciones de Baroja en este libro es una tentación contante, con el riesgo de dejar el libro marcado.

         Para Baroja, España no tiene remedio. El señor Ewans, una suerte de alter ego del escritor en muchas de sus afirmaciones, mira, se interesa, observa, analiza, desde la semántica a la chulería de obreros y señoritos de la España de los años 30. Las críticas a la gestión política de la República aparecen en medio de un fermento revolucionario radical de la izquierda que parecía paralizarla. Pío Baroja, escritor perteneciente a la denominada Generación del 98, no lo pasó bien durante la guerra. Su descalificación cruel de los carlistas pudo costarle caro, pero éstos lo salvaron de una clara amenaza de muerte por parte de izquierdistas.

         En suma, un libro de los que mejor retrata la sociedad y la atmósfera de la España de los Años 30; un libro que figura entre los mejores sobre la guerra civil española de ese periodo. Recientemente la editorial Cátedra Ha publicado también el libro de Pío Baroja “Nueve novelas y un prólogo”.