PÚBLICA 13. Encuentros Internacionales de Gestión Cultural
por Ángela Rubio
Fundación Contemporánea y Círculo de Bellas Artes
Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes han presentado la tercera edición de Pública. El encuentro anual de gestión cultural con carácter internacional más importante que tiene lugar en nuestro país. Este año el programa ha tenido como objetivo principal la internacionalización de nuestra cultura y de las instituciones y empresas del sector. Pública se está consolidando como plataforma de encuentro en la que se establecen contactos que fomentan la colaboración entre la gestión pública y privada al tiempo que promueve iniciativas innovadoras apoyando a los emprendedores culturales. Una excelente oportunidad para conocer la realidad cultural de diferentes países de Europa , América y Asia en la que hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer diferentes políticas culturales y buscar nuevos modelos de gestión más viables en la situación actual.
Pública 13 ha tenido cinco ejes temáticos: Políticas Culturales, Experiencias, Proyección Exterior, Redes/ Plataformas y Marketing desarrollados a través del testimonio vital y profesional de los ponentes más relevantes de cada país participante.
Políticas Culturales:
D. Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, En su ponencia Privado, público, estatal ¿un modelo para la cultura? Ha sido bastante crítico con la gestión cultural de los poderes públicos y ha intentado desmontar algunas afirmaciones sobre la cultura haciendo, también visibles cuestiones que ayudan a opinar de manera más justa acerca de la cultura. La cultura no ha gastado por encima de sus posibilidades. El CBA es una institución sin ánimo que recibe dinero público pero que tiene que costearse el 75 % de todo. Por cada 2 euros que recibe pone 6 por tanto aporta mucho más de lo que recibe. Afirma que hay gente en el sector privado trabajando para lo público, por ejemplo la marca PHotoEspaña beneficia a España y ha sido creada por iniciativa privada. Estos casos y otros muchos hablan de cultura concertada cuyos mayores defensores son los organismos públicos. En cuanto a la cuestión del mecenazgo también es crítico ya que al permitir una desgravación del 100% en realidad el gobierno lo que hace es trasladar la responsabilidad cultural a la empresa privada. Barja pregunta con ironía ¿Quién está subvencionando a quién?
“Es un error discutir solo en términos económicos, hay que exigir más cosas”. Le parece buena idea que los museos pasen a ser espacios de debate como el actual MNCARS, no todo es conservación. Terminó su intervención diciendo que “el viento d la historia nos ha traído aquí pero es esencial como extiendes la vela” y citando a Machado “que difícil es cuando todo baja no bajar”.
Propuestas en vez de recortes ha sido el título escogido por Wolfgang Schneider, Director del Institut für Kulturpolitik de la Universidad de Hildesheim y ex asesor del Bundestag, quien ha explicado como las ciudades y los municipios son los titulares de la cultura en Alemania. Donde en las agendas de las políticas culturales figuran la diversidad cultural, la formación cultural y la reforma de la promoción pública de la cultura. Robert Fohr, Ministerio de Cultura y Comunicación en Francia, ha expuesto el modelo francés de incentivo al mecenazgo el cual permite “elegir” para qué va a servir una fracción del impuesto que se debe al estado. En diez años desde la implantación de esta fiscalidad se ha llegado a lo que él llama “cuidadanía” al servicio del bien común. John Holden, Asociado de Demos y Profesor de la City University de Londres, habló de la cultura del liderazgo y de la renovación de la figura de líder cultural hoy cuyo principal objetivo es crear valores culturales y explicar como la sociedad y por ende los ciudadanos ven enriquecidos por la cultura. Por su parte Sabina Schwarzenbach, de la Fundación Suiza para la Cultura, ha hablado de la proyección exterior de la cultura suiza donde los municipios financian la mayoría de los gastos de promoción y el gobierno federal tiene un rol complementario. Manuel Salchli, del Departamento Federal de Asuntos Exteriores Suizo, se ha centrado más en la imagen suiza en el mundo. Por último Antonio Grassi, Presidente de la Fundación Nacional de las artes FUNARTE, habló de las políticas de la cultura en Brasil.
Experiencias:
Llucià Homs, Directora de Promoción del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, se hizo muchas preguntas acerca del modelo de ciudad que quieren, del diseño de políticas culturales que puedan llegar a ser eje vertebrador de la acción gubernamental y de cómo participan los ciudadanos y los profesionales en ese modelo. Realizó una exhaustiva exposición de lo que llaman fábricas de creación de Barcelona dentro del programa Barcelona Laboratorio Cultural. Proyecto de raíz democrática ya que se reunieron 150 comunidades creativas y Ayuntamiento con igual importancia para compartir ideas en un verdadero laboratorio humano. Uno de los principales objetivos es potenciar la clase creativa creando las condiciones personales y contextuales necesarias. Afirmaba, que hay que priorizar, gestionar y evaluar las necesidades de la población a corto plazo pero que era imprescindible planificara diez años vista. Los ejes propuestos incluyen la integridad, multidisciplinaridad, la internacionalización, la hibridación con lo privado y todo ello con una voluntad de máxima calidad basada en el rigor y la profesionalización huyendo de la gestión estándar y caminando hacía la gestión incluyente y no excluyente.
Juan Luis Riesgo, Gerente de Patrocinios de Telefónica, expuso de manera atrayente el proyecto singular y novedoso lanzado hace cuatro años Viaje al interior de la cultura. Los objetivos de dicho proyecto son el compromiso con la cultura y acercar a sus clientes la cultura de forma diferente. Buscan dar experiencias únicas con visitas nocturnas exclusivas y sorprendentes para lo cual cuentan con la colaboración de las instituciones culturales que patrocina Telefónica. Con una fuerte campaña en medios, una página web específica para el proyecto y una fuerte presencia en las redes sociales logran transmitir el compromiso de su empresa con la cultura. Dirigen a sus clientes a la web y así generan inscripciones que han pasado de 39.000 en 2009 a 189.000 en 2012. Por tanto, compromiso socio cultural pero también una excelente campaña de marketing.
Arturo Navarro, director de la Estación Mapocho de Chile, se define como gestor innovador con una fórmula pionera de administración de un edificio público con un modelo de gestión privada. Situado en un edificio emblemático y muy respetado esta antigua estación de trenes sigue siendo punto de encuentro y ahora, contribuye al crecimiento de la sociedad con un ejercicio de libertad y diversidad. Su función es difundir la cultura y desarrollar audiencias en las que como aprecia Navarro no solo hay escenario sino también platea. Un modelo de participación pública y privada donde el estado tiene que generar las condiciones para el desarrollo cultural. Se autofinancian mediante el arriendo, donaciones y taquilla. Actúan en red compartiendo experiencias y no ven competidores sino capacidad de cooperación basada en una política de alianzas donde lo importante es que las personas salgan más cultas de lo que entraron.
Salvador Sunyer, Director Artístico de Temporada Alta festival de artes de Gerona, quien no solo programa y exhibe sino que también coproduce y estrena espectáculos nacionales e internacionales. Se trata de un festival de vocación pública pero de gestión íntegramente privada.
Fram Kitagawa habló de su experiencia como Director General de Echigo-Tsumari Art Trienal de Japón y Oliver Célarié, Director de comunicación de Lille 3000 Francia, modelo de éxito que ha sido capaz de viabilizar todas las herramientas que generó el año cultural 2004 y hoy es una referencia de ciudad cultural.
Proyección Exterior
Teresa Lizaranzu, Presidenta de Acción Cultural Española AC/E, Miguel Albero, Director de Programación de la Acción Cultural Española AC/E, Guillermo Escribano, Jefe adjunto del Departamento de Cooperación y Programación Cultural y Montserrat Iglesias, Directora de Cultura del Instituto Cervantes hablaron largo y tendido en una sesión doble sobre la estrategia de la acción cultural en el exterior. Todos ellos destacaron la importancia de la unión, de la coordinación y el trabajo en red, la planificación a medio plazo, el fomento de la internacionalización del sector, la colaboración público privada y una mayor participación en las líneas europeas de cooperación cultural. En concreto Teresa Lizaranzu mencionó la importancia de la presencia en los foros de identificación y formación de políticas culturales. En cuanto a la intervención de Miguel Albero quiero destacar su acertada opinión acerca de que a la hora de proyectar es más importante impulsar y difundir a nuestros artistas y no tanto hacer exposiciones para gente española que ya están interesados en lo español. A esta línea de gestión pertenece el programa PICE o programa de Internacionalización de la Cultura Española que Albero calificó como necesidad.
Antonio López de Ávila, Presidente de Segittur . Secretaría de Estado de Turismo, resaltó que España es el segundo país del mundo con mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Afirmó que en el planteamiento y gestión debe estar presente la innovación y la apuesta por los jóvenes emprendedores. Antonio Molina-Vázquez, Fundador y director de Spain (NOW), es una plataforma anual para la promoción de la creación contemporánea española en el Reino Unido.
Redes y Plataformas
Alberto Fesser, Director de Fundación Contemporánea y socio de La Fábrica, presentó el proyecto Cultural X que será puesto en marcha por la Fundación Contemporánea en 2013 con el objeto de crear una red internacional de instituciones culturales para el intercambio temporal de sus mejores profesionales en busca del enriquecimiento mutuo. Fesser explicó que estos intercambios no tienen por qué ser recíprocos ni simultáneos y que estarán abiertos a todos los sectores de la cultura y no necesariamente al mismo área con el objeto de ejercitarse en nuevos sectores.
Silvia Nanclares, miembro de la escuela de escritoras helvéticas; Adolfo Estalella, miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Manuel Pascual, Miembro de Zuloark y de plataforma del trabajo en red Zoohaus coordinados por Rubén Caravaca, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, propusieron modelos alternativos de gestión en los que la ciudadanía adoptan un papel mucho más activo y creativo. Por muchos motivos es necesario abandonar el paternalismo y jugar a equivocarse y reinventarse. No tanto ir en contra de los modelos actuales sino crear nuevos modelos, nuevos proyectos que generen empatía y confianza.
Luis E. Vila, representante de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, habló de las políticas culturales locales cuya acción debe estar basada en la información y el análisis. José Tasat, Coordinador de Gestión y Articulación Académica en la Secretaría Académica de la UNTREF Argentina, habló de la Universidad y la gestión cultural. Nancy Groves, editora y Periodista en The Guardian, dialogó con los presentes acerca del cambio producido en el periodismo donde los medios de comunicación digitales han disuelto el modelo piramidal promoviendo la voz de la multitud. Imperativos creativos, económicos y democráticos lo justifican aunque se corre el peligro de crear mucho ruido y no siempre contenidos positivos. Delphine Borione y Margareta Hauschild del Instituto Goethe en Madrid, expusieron la labor del EUNIC Institutos Culturales Nacionales de la Unión Europea fundado en 2006 cuya función es la promoción y representación de su lengua y cultura en los países de acogida.
Marketing
Miguel Pereira, director de Social Noise, afirmó que los actuales patrones de comportamiento social se extienden y cambian de forma rápidamente lo cual desata la necesidad de iniciativas innovadoras en la relación con los clientes que deben basarse en la tecnología y el conocimiento de los patrones de interrelación social. Daniella M. Foster, Directora de Colaboraciones Público-Privadas en la Oficina Estatal de Asuntos Culturales y Educativos ECA de USA, puso el acento en el fomento de la participación del sector privado en la cultura poniendo sobre la mesa la reflexión de que los problemas a los que nos enfrentamos hoy no serán resueltos solo por los gobiernos sino a través de alianzas con la empresa y la sociedad civil. Por ello Björn Stenvers, Director de Marketing y Comercio Exterior en el Amsterdam Historical Museum de Holanda, tituló su disertación “Colaborar, colaborar, colaborar. Con la idea de ser más grandes trabajando juntos como principal argumento. Jan Willem Sieburgh, Ex Director Gerente del Rijksmuseum de Holanda y co-fundador de Google Arts, expuso soluciones creativas como el branding o conciencia de marca y la innovación de los modelos de negocio que ahora deben contar con la participación del público. Su compatriota, Marc Van Warmerdam, realizador, productor y director de cine y teatro, incluso aportó algunas ideas de cómo ganar dinero con la cultura para hacer frente a los radicales recortes presupuestarios.