Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

“Lucrecia», de Lucas Cranach el Viejo

por Alberto López Echevarrieta

El Museo de Bellas Artes de Bilbao enriquece su colección

Una tabla del siglo XVI titulada Lucrecia, considerada una de las obras más importantes del destacado pintor renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo acaba de ser incorporada a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao merced a un original programa de colaboración con la entidad bancaria BBVA. La importancia de la nueva adquisición ha sido calificada por Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, como “muy importante”, pasando a exhibirse con el conjunto de obras maestras del museo.

La protagonista

Lucrecia, una muchacha de extraordinaria belleza y de gran virtud, perteneció a la nobleza romana en la época del rey romano Tarquinio el Soberbio. Sixto Tarquinio, hijo del monarca, se enamoró de ella sin ser correspondido. Ante tal rechazo, el príncipe la violó a punta de espada. Lucrecia, tras pedir justicia sin conseguirla, acabó suicidándose. Más tarde, su hermano la vengó terminando con la vida del agresor. De esta forma concluyó la monarquía para iniciarse la república romana.

Durante muchos años, el sacrificio de esta mujer fue reflejado en las obras de muchos artistas que encontraron en su actitud todo un ejemplo de heroísmo y virtud. El propio Shakespeare le dedicó un bellísimo poema y varios pintores distintos trabajos.

Uno de ellos fue Lucas Cranach el Viejo (Kronach, Alemania, 1472 – Weimar, Alemania, 1553), perteneciente a una de las más notables estirpes de pintores y grabadores germanos, y contemporáneo de Durero. Hizo sus primeros pinitos con los pinceles en el taller de su padre, para desarrollar su carrera en Viena en cuanto se independizó, especializándose en retratos humanistas y pinturas religiosas en las que introdujo notables innovaciones compositivas. En 1505 marchó a Wittenberg donde se puso a las órdenes de los príncipes de Sajonia como pintor de cámara. Abordó distintas temáticas entre las que destacan los desnudos sobre fondos oscuros, todos ellos plenos de sensualidad.

Lucrecia (50,8 x 35,8 cms.), tabla fechada y firmada en 1534, es un ejemplo del arte de este hombre que acabó creando escuela. Fue realizada tras una etapa en la que experimentó la técnica del grabado en la que se advierte la influencia del maestro de Nüremberg. “La versión de Lucrecia que tenemos en el Museo de Bilbao –señala Viar- es seguramente una de las más hermosas que hizo Cranach. Dejando al margen detalles del collar que porta la mujer, el artista se centra en su cuerpo, representado con un gran sentido de la síntesis formal. Su desnudo ocupa el espacio más destacado del cuadro sobresaliendo en él la sinuosidad de las curvas. Una obra maestra, sin duda”

Lucrecia, considerado uno de los más bellos desnudos de toda la producción de Lucas Cranach el Viejo, forma parte ya de la selección de obras maestras de la colección de pintura antigua del museo bilbaíno, sumándose así al reducido grupo de museos españoles –el Museo del Prado y el Museo Thyssen, entre otros-, que cuentan con obra de este importante autor.

La adquisición

El cuadro en cuestión procede de una colección particular madrileña y ha costado 1.400.000 euros que han sido abonados gracias al fondo de adquisiciones dotado por BBVA para la compra de obras de arte y merced al cual puede llevarse a cabo una gestión estable para el enriquecimiento de la colección del museo. El fondo ha sido recientemente renovado por un valor de 2,1 millones de euros a siete años, período en que las instituciones fundadoras del museo –Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco-, devolverán el principal, mientras que la Fundación BBVA, en calidad de patrono de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, se hará cargo de los intereses.

Se ha aprovechado una ocasión única para la compra de este cuadro dentro de la coyuntura económica actual, ya que en marzo de 2010 una obra contemporánea de la presente, David y Betsabé, se vendió por 5,3 millones de euros a un coleccionista privado en la feria de arte de Maastricht, y en diciembre de ese mismo año el Museo del Louvre compró Las tres Gracias (1531) por 4 millones de euros.