Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

“Tosca”, primer título de ABAO para el 2013

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 19, 22, 25 y 28 de enero de 2013

Tosca, un título emblemático en la historia de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) por ser el que inició las actividades de esta sociedad hace sesenta años, marca el comienzo de las representaciones líricas de 2013 dentro de la presente temporada. La versión que se ofrece corresponde a una coproducción de la propia ABAO con el Teatro Real, teniendo a Nuria Espert como directora de escena. La ópera de Puccini está dirigida en esta ocasión por Bertrand de Billy que debuta en Bilbao al igual que los dos protagonistas masculinos, Massimo Giordano y Falk Struckmann. El papel de Floria Tosca está a cargo de la soprano Violeta Urmana.

El autor

El éxito de la obra de este autor muy posible lo encontremos en el gran don que tenía para la melodía y en su profundo conocimiento de los efectos teatrales. Nacido en 1858 en Lucca (Italia) como hijo de un profesor de música, Giacomo Puccini (1858 – 1924) decidió dedicarse al género lírico tras ver una representación de Aida en Pisa, a donde fue andando desde su pueblo. Ingresó en el Conservatorio de Milán donde alternó los estudios con la composición de su Capricho sinfónico que resultó un éxito. De ahí se pasó a la ópera propiamente dicha con Le Villi con la que consiguió tal triunfo en un concurso que La Scala la contrató para la siguiente temporada.

Fue el principio de una carrera en la que brilló la espontaneidad y la melodía emocional en todas sus obras. Puccini murió dejando inconclusa una de sus obras más representativas, Turandot.

La obra

Posiblemente, si Puccini no hubiera visto en Milán la representación teatral de La Tosca (1887) no hubiera compuesto la ópera que le dio fama universal. Tal vez acudió al teatro movido por el interés hacia su autor, el dramaturgo Victorien Sardou, que diez años antes de aquel estreno había conseguido el ingreso en la Academia Francesa con cuanto de notable tiene esa distinción. Aquella obra la bordó la gran Sarah Bernhardt que con anterioridad había estrenado del mismo autor Fedora (1882) cosechando un enorme éxito. En realidad, este título fue creado especialmente para la eximia actriz por lo que ella correspondió en La Tosca dando vida a la protagonista con precisión excelente. La epopeya imperial reflejada en el texto iba muy bien para su estilo interpretativo y el autor cuidó los detalles con esmero, como más tarde haría con otro libreto de semejante corte, Madame sans Gêne (1893).

Aquel suceso escénico caló muy hondo en el ánimo del compositor de Lucca. Si la Bernhardt estaba colosal como Floria Tosca, fue el dramático argumento lo que le llevó a pensar en la posibilidad de crear una ópera basada en los mismos personajes y situaciones. Angelotti, Cavaradossi y el malvado Scarpia podían dar mucho juego en la lírica envueltos en situaciones de gran dramatismo y acumulando terror tras terror, como así fue.

El libreto de la ópera fue escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa que lo dejaron dispuesto en tres actos. El maestro aportó algunas de las más bellas páginas que jamás se han escrito para la ópera en todos los tiempos, como el pasaje Recondita armonía, que entona Cavaradossi en la iglesia, o la no menos bella E lucevan le stelle, despedida que nos ofrece mientras escribe su carta de despedida. Pero Tosca es sobre todo un vehículo ideal para el lucimiento de la soprano que la protagonice, aunque pese sobre el papel la inolvidable creación que de él hizo la gran María Callas.

Tosca se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi, de Roma, pasando casi de inmediato a Londres que inició un periplo triunfal por todos los escenarios del mundo.

La versión

La versión que nos ofrece ABAO es una coproducción propia con el Teatro Real dirigida por el maestro Bertrand de Billy, que debuta en Bilbao. A sus 47 años cuenta con un currículum muy interesante, ya que fue director de la Volksoper de Viena durante dos años y del Teatro Liceu, de Barcelona, durante otros cinco. La dirección de escena corresponde a la gran Nuria Espert y la del coro al acreditado Boris Dujin.

Floria Tosca será esta vez la soprano lituana Violeta Urmana que tan buen recuerdo dejó tras su actuación en el Macbeth que presentó ABAO en febrero de 2011 incorporando a Lady Macbeth. La cantante, que curiosamente empezó como mezzo-soprano, ha trabajado a las órdenes de los más prestigiosos directores, como Claudio Abbado, Zubin Mehta, James Levine, etc. con múltiples actuaciones en escenarios y en estudios de grabación. Junto a ella los debuts en Bilbao de Massimo Giordano como Cavaradossi y Falk Struckmann como Scarpia. Giordano es un destacado tenor italiano que ha interpretado este mismo papel en los escenarios de Munich, Zurich y San Francisco. Struckmann, por su parte, tiene un amplísimo repertorio principalmente wagneriano y está en posesión del acreditado título de Kammersänger de la Ópera del Estado de Viena.

El reparto se completa con Roberto Tagliavini (Angelotti), Vicenç Esteve (Spoletta), Valeriano Lanchas (sacristán), José Manuel Díaz (Sciarrone), David Aguayo (carcelero) y Leyre Mesa (pastor). Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao.