Christine Spengler
por Ángela Rubio
Telemadrid. Las noches blancas. Miércoles 3 de octubre a la 1:00 h.
Con motivo de su exposición El color de la vida en el restaurante Ramses, ha visitado Madrid la fotógrafa y escritora Christine Spengler. Se trata de una selección de sus fotografías en color más emblemáticas, las que mejor reflejan su manera de entender la cultura española y las que más expresan su personalidad. En ellas están presentes su infancia en Madrid, los grandes maestros del Museo del Prado – lugar que visitaba con mucha frecuencia- y su madre la artista surrealista Huguette Spengler. Principalmente es conocida como reportera de guerra pero esta vez nos presenta los fotomontajes que realizaba entre un viaje de guerra y otro a modo de exorcismo del horror vivido en aquellos lugares. De esto y de otras muchas cosas ha hablado en la entrevista de 52 minutos que Fernando Sánchez Dragó le ha hecho en el programa de Telemadrid Las noches blancas que se emitirá el miércoles 3 de octubre a la 1:00h.
Tras unos días en Ibiza – uno de sus refugios- volverá a Madrid el día 4 de octubre donde permanecerá hasta el domingo 7 de octubre. Los que no hayan podido asistir a la exposición y estén interesados en adquirir alguna de sus obras pueden solicitar una visita en el 666 458 276.
Christine afirma haber nacido dos veces, una en Alsacia y otra en El Chad en 1970 el día que disparó su primera fotografía. La vocación le llegó de manera instantánea y con un convencimiento implacable se dijo: “aprenderé mi oficio sobre el terreno y seré corresponsal de guerra para testimoniar las causas justas” Testimoniar ha sido una de sus palabras clave, uno de los motores de su vida. A partir de ese momento viaja por todo el mundo: Irlanda del Norte en donde toma su primera foto famosa Carnaval en Belfast publicada en Life, Paris-Match y Gaceta Ilustrada; Vietnam, Camboya, Sáhara Occidental, Nicaragua y El Salvador, Líbano, Afganistán, Irak etc. En 1989 tiene lugar en Suiza su primera retrospectiva, Líbano le organizaría otra en 1998. Allí precisamente, en el Líbano, algo más de diez años antes fue arrestada y fue salvada in extremis de la muerte. La noche de su liberación volvió a soñar por primera vez en color, volvió a ser consciente del milagro de la vida y se prometió a si misma “realizar una foto de belleza por cada una de duelo”. Spengler una de las fotógrafas más importantes de la escena internacional, ha sido investida Chevalier des Arts et Lettres por el Ministerio de Cultura Francés -en cuya ceremonia se dijo “felicito a la combatiente que siempre supo ver y plasmar la esperanza en medio del caos”- y la Légion d´Honneur por el presidente de la República Francesa.