PHOTOESPAÑA 10: SECCIÓN OFICIAL
por Ángela Rubio
2 de junio - 29 septiembre 2010
Al margen de las exposiciones de los grandes maestros, imprescindibles de ver por el gozo y equilibrio mental que producen, destacaría por este orden:
En el MNCARS la colectiva Manhattan, uso mixto. Fotografías y otras prácticas desde 1970 al presente. Con fotografías, video-instalaciones y películas nos hablan de la rezonificación que tuvo lugar a principios de la década de 1970 en algunos sectores del Lower Manhattan legalizando una situación ya de facto por la cual artistas se habían apropiado de naves en zonas parcialmente desindustrializadas para utilizarlas como estudio o vivienda. Uno de los ejes centrales de la exposición es el vaivén que se crea hacia adelante y hacia atrás a través de generaciones y lugares mostrando como los espacios urbanos pueden llegar a ser públicos y tener un uso mixto.
En el Teatro Fernán Gómez, una de las exposiciones estrella del festival Entretiempos. Instantes Intervalos, duraciones en la que Sergio Mah nos propone una inteligente reflexión acerca de como la fotografía es el elemento y herramienta común para diversos géneros y prácticas visuales, y lo que es más significativo: la confirmación de que uno de los temas más distintivos de la fotografía contemporánea es su relación con la idea de tiempo. Lo que podemos ver en la exposición son más de 200 obras entre fotografías, video instalaciones y películas recientes -no anteriores a 1995- realizadas por 17 artistas entre los que destaco: el fotoconceptualismo de Jeff Wall; la serie Cuatro jinetes del Apocalipsis donde Paul Pfeiffer manipula la imagen suprimiendo elementos para crear un nuevo contexto que conecta con nuestra percepción del mito (En este caso deportistas de élite como héroes desmesurados y solitarios fuera del tiempo y del espacio en el que están); las soberbias instantáneas de salas de cine y lujosos teatros de los años 50 a través de los cuales Hiroshi Sugimoto evoca un tiempo pasado al tiempo que reflexiona sobre lo efímero y de cómo la tecnología audiovisual lo registra.
Pero sin duda la esencia del concepto tiempo en la fotografía está en la Postdamer Platz de Michael Wesely en la que con una cámara fija y tiempos de exposición prolongados hasta lo imposible registra en una sola imagen parte del proceso de transformación que sufre Berlín tras la caída del muro. Demolición y construcción de cerca de dos años en una sola imagen, donde los tiempos de exposición de las primeras fotografías de la historia son llevados al extremo. El resultado es simplemente extraordinario.
Destacaría también la reflexión fotográfica del tiempo sobre los lugares de la exposición en el Jardín Botánico Ante el tiempo en la que Bleda y Rosa a través de 20 fotografías nos hacen pensar como la memoria se monumentaliza e influye sobre las ciudades o Jem Southam que con su observación paciente contrasta los grandes cambios que ha experimentado el paisaje británico, unas veces de forma natural y otras por la intervención humana. Muy interesante resulta la primera retrospectiva en España de la reportera argentina Adriana Lestido organizada en la Casa de América. En Amores difíciles aborda la vivencia de la maternidad huyendo del embellecimiento. Sus imágenes en blanco y negro nos llevan por la soledad, el miedo y las dificultades de las relaciones entre madres e hijas o la dificultad de amar y siempre con el tiempo narrativo y emocional que va despertando una voz interior.
La Comunidad de Madrid y la Kunsthalle Nürnberg se unen para producir una de las muestras más impactantes del festival Juergen Teller Calves & Thighs . El comisario Paul Wombel nos presenta en algo más de 140 imágenes, un recorrido exhaustivo por la obra del fotógrafo que ha redefinido la fotografía de moda desarrollando una visión más realista e íntima de este mundo artificioso e insustancial en apariencia. La personalidad que manifiesta Teller al no querer separar encargos comerciales de su trabajo más personal se plasma en el propio montaje de la exposición en el que se mezclan fotografías de familia, autorretratos, retratos de modelos y algún paisaje. La inmensa mayoría de la obra presentada son retratos porque esencialmente es un fotógrafo de personas en los que muestra sus dos rasgos esenciales: la irreverencia y el modo en el que utiliza su automática de 35 mm. Es difícil no ver la irreverencia provocadora en muchas de las fotografías de la serie Luis XV, eso si, magníficamente dignificada por las estancias elegidas y por la siempre cautivadora -y muy generosa en estas imágenes- Charlotte Rampling. El uso de su cámara con falshes reflejados en superficies brillantes, imágenes subexpuestas, desequilibradas a veces desenfocadas con las que muchas veces busca la belleza en la imperfección contribuye notablemente a la construcción de esta estética tan particular por la que se conoce a Teller. Para terminar destaco el montaje de la exposición por su coherencia y equilibrio; entrar en el segundo cubículo del espacio central donde están las fotografías de la serie Paradis te transporta a la serenidad de la cripta de un templo artístico, en este caso el Museo del Louvre que es donde están tomadas las imágenes.
La Sala El Águila nos presenta a la mexicana Alejandra Laviada, Premio Descubrimientos PHE Brugal Viejo 2009. En su obra busca replantear la relación que existe entre diferentes disciplinas artísticas como la fotografía y la escultura y transformar nuestra percepción de lo cotidiano modificando la idea que tenemos de ellos encontrándoles un nuevo sentido y así lleguemos a admirarlos. En edificios abandonados crea esculturas con objetos descartados o menospreciados y los fotografía contraponiendo así la idea de lo efímero de las esculturas creadas y la permanencia en el tiempo de las fotografías. De este modo Laviada, ensalza hasta solemnizar objetos que formaron parte de una historia pasada para que nos demos cuenta de que en un tiempo desaparecerán. Lo que encontramos en la exposición son más de 50 fotografías que van de lo escultural a lo pictórico y de la representación a la abstracción.
Por último quiero destacar la exposición de los Premios de Fotografía convocado por la Comisión Europea enmarcado en las actividades del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Los trabajos profesionales o amateur debían ser inéditos y hablar de lo que los participantes esperaban del futuro. De entre 5.000 imágenes de 1.500 fotógrafos presentadas, la exposición del Teatro Circo Price nos descubre el trabajo de 29 seleccionados por su particular interpretación del tema “Imagina un nuevo mundo”, por la creatividad del contenido y composición de las fotografías, por la coherencia, calidad artística, estilo y atractivo de las imágenes. El primer premio ha sido para Daniel Halasz (Hungría) que en su serie Diario Imaginario habla de un mundo sin fronteras donde todos los miembros de la sociedad tienen las mismas oportunidades para lograr sus sueños. La fotografía Emerland Street N.Y. 1984 donde aparecen varias personas en un cruce cada con su dirección y todas con sus sueños por cumplir es uno de los mejores ejemplos de lo que habla el artista. El segundo premiado ha sido James Taylor (Reino Unido) que a través de unas fotografías, que perfectamente podrían formar parte de un anuario estudiantil, nos habla de la mezcla de culturas en las generaciones futuras en una visión optimista de cómo se podría ver un mundo unido. El tercer premio ha recaído en Vicent Bitaud (Francia) que con unas fotografías tremendamente originales con caminos cuajados de hierba, cereales o agua cuestiona la estructura de la ciudad tal y como la conocemos y nos advierte de que estamos en peligro a causa de nuestro propio estilo de vida que está amenazando el planeta y toda la biosfera.